Historia de las elecciones en Panamá en los últimos 30 años
Elecciones 2024
Panamá/La historia electoral y política de Panamá en los últimos 30 años no ha representado más que la evolución de los procesos electorales del país a los largo de la historia republicana.
A partir de hoy, los llevaré por un recorrido al pasado y recorreremos los aspectos principales que marcaron los distintos torneos electorales de la última era democrática. Iniciando con las elecciones de 1994, y así se irá narrando las de 1999, 2004, 2009, hasta la actualidad.
Las elecciones de 1994
Esto nos lleva a las elecciones de 1994, que algunos expertos y estudiosos de la política y la democracia consideran las primeras elecciones legítimas en 26 años.
Tras casi cinco años de la restauración de la democracia, los panameños se preparaban para ir a las urnas el 8 de mayo de 1994. Eran los primeros comicios libres después de años de dictadura militar.
Esto es gracias a que el Tribunal Electoral que había perfeccionado métodos electorales en los años 1991-1993 que fueron implementados. También se reconoció que desde 1994 el TE quedó posicionado como una de las instituciones del Estado panameño con mayor confianza del público.
Esta elección fue la primera elección democrática desde que la dictadura de Manuel Antonio Noriega fue derrocada por la invasión estadounidense en 1989.
En estas elecciones participaron 15 partidos políticos:
- Partido Revolucionario Democrático
- Partido Arnulfista (hoy Partido Panameñista)
- Movimiento Papa Egoró
- Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA)
- Partido Solidaridad
- Partido Renovación Civilista
- Partido Liberal Republicano (LIBRE)
- Partido Liberal
- Partido Liberal Auténtico
- Unión Demócrata Independiente (UDI)
- Partido Laborista Agrario (PALA)
- Partido Demócrata Cristiano (hoy Partido Popular)
- Movimiento de Renovación Nacional (MORENA)
- Partido Panameñista Doctrinario
- Misión de Unidad Nacional (MUN)
En las elecciones presidenciales participaron siete candidatos:
- Ernesto Pérez Balladares (Alianza Pueblo Unido)
- Mireya Moscoso (Alianza Democrática)
- Rubén Blades (Movimiento Papa Egoró)
- Rubén Dario Carles (Cambio 94)
- Eduardo Vallarino (Partido Demócrata Cristiano)
- Samuel Lewis Galindo (Concentración Nacional)
- José Salvador Muñoz (Partido Panameñista Doctrinario)
La situación era crítica, una vez iniciada la campaña de 1994, hubo claros indicios de que el candidato favorito era Ernesto Pérez Balladares, ligado a ese mismo régimen militar. Aunque este intentó desligarse de Noriega, eran muchos los que temían que su triunfo significaría la entronización de su partido PRD.
El día de la votación, miles de ciudadanos hicieron fila pacíficamente bajo un cielo oscurecido por negros nubarrones. En horas de la tarde, un terremoto de 4.3 en la escala de Richter sorprendió al país.
Sin embargo, esto no impidió que las votaciones se registraran en el más estricto orden y buena voluntad. Lo mismo sucedió al anunciarse el triunfo de Pérez Balladares con apenas 33% de los votos.
Las elecciones de 1999 y el retorno del Canal
Las elecciones de 1999 representaron la reafirmación la identidad nacional a través de la soberanía propia y las aspiraciones a la independencia económica, con la entrega del Canal y celebrando la primera década democrática con una población más numerosa y distanciada, aunque consciente de los efectos de la dictadura.
En 1999, 22 años después de la firma del Acuerdo Torrijos-Carter, el canal terminó con una dramática entrega a Panamá. Así terminó casi un siglo de presencia e influencia estadounidense en la vida política y social del Istmo.
Por lo tanto, cuando el canal fue entregado a Panamá, la corrupción, las áreas revertidas, el Canal y el cuidado del medio ambiente eran los temas que dominaban la agenda pública en aquel momento.
Las elecciones presidenciales desarrolladas ese domingo 2 de mayo, en la nación centroamericana, que ese mismo año recuperó su integridad territorial con la entrega de la vía de agua interoceánica, concluyó con la derrota del partido oficial, cuyo Gobierno, presidido por Ernesto Pérez Balladares, promovió un crecimiento económico sin beneficios sociales percibidos como tales por los más necesitados, sublevados contra el paro, los bajos sueldos, la corrupción o la deficiente calidad del sistema educativo.
La victoria de Mireya Moscoso, viuda del fallecido caudillo derechista Arnulfo Arias, su inspirador político, sobre el oficialista Martín Torrijos, no cambió las políticas fundamentales de Panamá durante sus cinco años, pero normalizó la alternancia en un país marcado por los fraudes y las violencias civiles. Por primera vez en sus 31 años de vida, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) entrega el poder pacíficamente, aceptando el pluralismo y la derrota.
"Quiero decirle a él, en el cielo: Arnulfo, estoy cumpliendo con lo que tú querías", declaró la triunfadora, vitoreada hasta la afonía por una militancia que se tocaba con gorras de visera vindicativa: "¡Volveremos!".
¡Sin precedente! Mireya Moscoso fue la primera mujer en llegar a la presidencia panameña. Moscoso prometió instituir "un gobierno para los pobres" y administrar con "transparencia, eficacia y responsabilidad" el Canal de Panamá
Más de 25.000 panameños esperaron más de tres horas en el nuevo Estadio Nacional de béisbol para ser testigos de la toma de posesión de Moscoso. A la ceremonia asistieron como testigos cuatro presidentes latinoamericanos, entre ellos, el de Venezuela, Hugo Chávez, que fue muy aclamado por la multitud, y el príncipe Felipe, en representación de España.
Las elecciones de 2004
El 2 de mayo de 2004 se realizaron las terceras elecciones generales en la República de Panamá desde la instauración de la democracia en 1989, después de la invasión del ejército estadounidense al país. Estas elecciones, al igual que las dos que les antecedieron, fueron libres y competitivas.
Cabe destacar, que estas elecciones fueron calificadas potencialmente como ''desviadas''.
Aunque a ciencia cierta nunca se pudo confirmar nada, se sostiene que aunque los factures coyuntufales fueron determinantes para calificar esas elecciones como potencialmente desviadas, en los resultados también incidieron clara y decisivamente los efectos mecánicos que tenía el sistema electoral sobre el sistema de partidos.
En las elecciones presidenciales participaron cuatro candidatos:
- Martin Torrijos (Partida Nueva)
- Ricardo Martinelli (Cambio Democrático)
- José Miguel Alemán (Visión de País)
- Guillermo Endara (Partido Solidario)
Por la segunda ocasión consecutiva, Martín Torrijos, hijo del gobernante militar Omar Torrijos, estuvo nombrado como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), después de perder contra Mireya Moscoso en 1999.
El principal rival era Guillermo Endara, quién había servido de presidente en el periodo de 1989 a 1994. Endara corrió como el candidato del Partido Solidaridad, en una plataforma de reducir delito y corrupción de gobierno. Endara Y los otros candidatos también corrieron una serie de los anuncios negativos que destacaban las conexiones del PRD con el gobernante militar anterior Manuel Noriega.
Martin Torrijos quedó electo como presidente de la República de Panamá.
Torrijos asumió el puesto 1 de septiembre de 2004. Él negoció y aprobó un acuerdo de libre comercio con los EE.UU, que fue controversial e incluso desencadenó la renuncia de miembros del gabinete. Luego se mantuvo con el músico popular Rubén Blades, ministro de turismo de la nación.
Las elecciones de 2009 y la crisis económica mundial
Las elecciones generales en Panamá de 2009 se realizaron el domingo 3 de mayo.
Solo ocho partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participaron en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), Partido Liberal, Unión Patriótica y Vanguardia Moral de la Patria (VMP).
Sin embargo, para las elecciones presidenciales solo participaron tres candidatos:
- Balbina Herrera: Candidata oficialista que aglutina la alianza conformada por el Partido Revolucionario Democrático, el Partido Popular y el Partido Liberal.
- Ricardo Martinelli: Principal candidato de oposición que aglutina la alianza conformada por Cambio Democrático, el Partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Unión Patriótica.
- Guillermo Endara: Presidente de Panamá (1989 - 1994) y candidato opositor postulado únicamente por Vanguardia Moral de la Patria.
Las elecciones celebradas en Panamá en el mes de mayo se convirtieron en el centro de atención durante el 2009. El triunfo electoral de Ricardo Martinelli introdujo un nuevo elemento en el ambiente político panameño, ya que desplazó la tradicional pugna entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el general Ornar Torrijos en 1978, y el Partido Panameñista que fundara el carismático líder Arnulfo Arias en la década de 1930.
Su triunfo electoral, sin embargo, se debe en gran parte a la alianza con el Partido Panameñista varios meses antes de las elecciones.
Pese a eso, el nuevo gobierno tuvo que enfrentar de una vez la crisis económica que afecta directamente a EE.UU. y al mundo entero.
La crisis económica mundial tuvo sus efectos sobre el tejido social del país, incrementando el desempleo y la informalidad. Los sectores más golpeados fueron los productivos, tanto manufacturero como agropecuario, que vieron disminuir su contribución al PIB y un incremento en el desempleo.
Los efectos de la crisis se sintieron en los sectores de salud, educación y seguridad social, que no lograron presentar propuestas para su inserción en los procesos de cambio. La participación en la captación de riquezas por parte de los trabajadores continuó disminuyendo, creando incertidumbre y un ambiente propicio para las protestas.
Las promesas electorales de Martinelli se enfrentaron a varios obstáculos.
Las elecciones de 2014
La relación entre medios de comunicación, especialmente la televisión, y la intención de voto de los ciudadanos fue una de las más analizadas, pero también de las más polémicas durante las elecciones del 2014.
En esos pasados comicios en Panamá, se evidenció un importante desequilibrio en el campo de la comunicación que dificultó la transmisión de mensajes y propuestas al electorado para que pudieran elegir entre las distintas opciones políticas.
Las elecciones generales en Panamá de 2014 se realizaron el domingo 4 de mayo.
Seis partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participaron en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD) y Frente Amplio por la Democracia (FAD).
De igual manera participaron, por primera vez en la historia del país, tres candidatos independientes a la presidencia de la República. Previamente, los independientes podían acceder a todos los cargos de elección popular excepto al de presidente.
En las elecciones presidenciales participaron siete candidatos:
- Juan Carlos Varela (Partido Panameñista y Partido Popular)
- José Domingo Arias (Cambio Democrático)
- Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático)
- Genaro López (Frente Amplio por la Democracia)
- Juan Jované (Independiente)
- Esteban Rodríguez (Independiente)
- Gerardo Barroso (Independiente)
Panamá votó por el cambio, derrotando al continuismo de una fuerza política comandada por el presidente Ricardo Martinelli y, tras una agitada contienda electoral que remató con los comicios generales de ese domingo 4 de mayo, optaron por la alternancia en el poder y convirtieron en presidente electo al opositor Juan Carlos Varela, postulado por una alianza de los partidos Popular y Panameñista.
"Hoy ganó Panamá, hoy ganó nuestra democracia", expresaba el presidente electo al responder la llamada, realizada por el Tribunal Electoral en vivo ante los medios de comunicación.
Las elecciones de 2019
El domingo 5 de mayo de 2019, se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Panamá, por sexta ocasión consecutiva luego de la restitución democrática en 1989.
Lejos de lo que se preveía, la elección estuvo marcada por una inesperada paridad, impensada especialmente si tenemos en cuenta el abultado triunfo del PRD que vaticinaban algunas encuestas.
En las elecciones presidenciales participaron siete candidatos:
- Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático)
- Rómulo Roux (Cambio Democrático)
- Ricardo Lombana (Independiente)
- José Isabel Blandón (Partido Panameñista)
- Ana Matilde Gómez (Independiente)
- Saúl Mendez (Frente Amplio por la Democracia)
- Marco Ameglio (Independiente)
Se posicionaban a los candidatos Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), como los dos más opcionados para ser el próximo presidente de los panameños.
Estos resultados preliminares también reflejaban el hastío de los ciudadanos hacia el gobierno de Juan Carlos Varela, quién venía del Partido Panameñista, al que los votantes castigaron en las urnas.
Los panameños se enfrentarían nuevamente en las elecciones Panamá, en medio de corrupción y crisis económica
Aunque en estas elecciones como en las pasadas, se sopesaba cierto desvío, fue el socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó ese domingo las elecciones presidenciales en Panamá.
"Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año", respondió Cortizo ante el llamado del TE.