Harry Brown: Algunos candidatos 'apostaron a verse distintos' en el debate para poder captar votos
Debate presidencial
Ciudad de Panamá/Harry Brown, politólogo y director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP (CIEPS), luego de analizar el primero de los tres debates presidenciales, consideró en Noticias AM que, los candidatos fueron ‘preparados’ para responder las preguntas, incluso, con en poco tiempo tiempo que tenían disponible.
“Fue un esfuerzo interesante”, destacó el politólogo.
Brown indicó que, algunos de los candidatos apostaron a presentarse como presidenciales y en arriesgar un poco más para verse distintos y captar un poco de esos votos que aún, no saben por quien votar en estas elecciones.
Explicó que, aunque en Panamá no se tienen ese tipo de estudios sobre la intención de voto luego de los debates, en otras latitudes, se tiene un promedio de más o menos el 5% de la población que cambia su intensión de voto con los debates.
Sin embargo, propone que por la la gran indecisión que hay entre los electores, se deberían reducir los temas para poder que los candidatos profundicen en las propuestas y no se vea un debate con poca sustancia que analizar.
Detalló que, en estas elecciones, hay una alta fragmentación, y muchos electores no saben por quién votar.
A pesar de ser caras conocidas, además, está la confusión de que el candidato favorito no asistió al debate por condiciones políticas y judiciales.
La complejidad del debate señala Brown, radicó en el poco tiempo que tenían los candidatos para responder a los cuestionamientos y preguntas en cada ronda.
Desempeño de los candidatos
Uno de los más mencionados entre la audiencia por su buen desempeño fue el candidato por la libre postulación y PAIS, Melitón Arrocha.
A pesar de marca entre los últimos puestos en las encuestas que miden la intención de voto hacia los candidatos, el público se mostró positivo con su participación.
A muchos sorprendió con su forma de presentar sus respuestas y propuestas y según él, a pesar de ser cuestionado por su participación en el gobierno de Juan Carlos Varela, ‘está dispuesto a defender sus propios actos’.
El politólogo explicó que, en el caso de Arrocha apostó a verse distinto y a destacar. Parte de esa apuesta fue la vestimenta, algo que está a la vista de muchos y que pareciera, a simple vista, no tener mucha importancia.
De igual forma, se refirió a la vestimenta de Martín Torrijos, quien también llevaba saco y corbata, como si ya estuviese en el poder.
Ambos decidieron ponerse el traje y la corbata, que es una forma que prototípicamente reconocemos a los presidentes, pues ambos apostaron por presentarse de esa manera”, indicó Brown.
Con relación a los careos a los que se enfrentó Torrijos, en varias ocasiones, con distintos candidatos presidenciales, explicó que, regularmente, las campañas atacan al mayor oponente, es decir, quien marque mejor en las encuestas o a quien ya ha gobernado o está en el gobierno.
Las campañas tienen información interna, y pareciera que todos o varios de ellos identificaron que es allí, hacia donde tenían que dirigirse”.
Sobre el candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, indicó que, en base a su lenguaje corporal, se le mostró bastante incómodo. Sin embargo, está haciendo lo que se espera: defender la gestión de su gobierno junto a Laurentino Cortizo.
Además, también tiene el peso sobre sus hombros de ser cuestionado por las promesas incumplidas de su administración, una en la que más escándalos de corrupción, narcopolítica y sobre todo, el incremento abismal de la deuda pública, en más de 20 mil millones de dólares.
En tanto, sobre Maribel Gordón, dijo que es la única candidata ‘diferente’, por su ideología de izquierda, no obstante, estaba cómoda y a pesar de no terminar su intervención en el tiempo oportuno, cuestionó ampliamente al sistema y a quienes ya fueron gobierno.
Desde su punto de vista, Gordón aprovechó su tiempo lo mejor posible y se mostró muy docente. “Es la profesora, los demás candidatos la llamaban la profesora y eso la pone en una posición de ventaja”, afirmó Brwon.
Por otro lado, sobre Ricardo Lombana, quien fue el primero en mencionar el estilo de Nayib Bukele para combatir la inseguridad, considera el experto que, no se debe tomar a El Salvador como ejemplo porque no se tienen los mismos niveles de inseguridad. Según Brown, la forma en la que se presentó Lombana fue con la intención de acercarse más a los jóvenes, quienes están cansados de la corrupción y las desigualdades.
Con respecto a Rómulo Roux, quien tuvo la suerte de no ser cuestionado con una de las preguntas sobre el contrato minero, uno de los temas que se encontraban dentro de la ronda sobre desarrollo sostenible, destacó que, si se vieron las propuestas, sin embargo, el poco tiempo no dejó que se le diera seguimiento a su planteamiento.
Acera de Zulay Rodríguez, quien en primera instancia anunció su renuncia como diputada de la Asamblea para poder ser juzgada en los tribunales ordinarios luego que saliera a relucir un proceso judicial en su contra en donde se le imputarán cargos, indicó que se debe tener en cuentas las propuestas de los candidatos y no los asuntos jurídicos que enfrenta el candidato.