Grace Hernández: 'No es ético aspirar a varios puestos de elección cuando es un solo individuo'
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá, Panamá/Grace Hernández, candidata a diputada por el circuito 8-4, por el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), aspira llegar a la Asamblea Nacional para 'transformar' y hacer cumplir las funciones que hoy no se cumplen, que son legislar, fiscalizar y representar, además de otras administrativas.
Considera Hernández que, la ciudadanía debe activarse para fiscalizar y poder darse cuenta de que hay autoridades que llevan décadas en el poder y los problemas sociales de la comunidad siguen siendo los mismos, quinquenio tras quinquenio.
Además, desde su punto de vista, "no es ético aspirar a tres y cuatro puestos de elección cuando uno es un solo individuo" porque esa situación se presta para manipular y hacer negocio.
Una de las metas que aspira cumplir, de llegar a la Asamblea, es fiscalizar y procurar por una efectiva rendición de cuentas, sin embargo, es consciente que, para que se dé el estricto cumplimiento de las normas, se deben reestructurar las leyes.
Uno de los planteamientos de Hernández es que los nombramientos de funcionarios se den por méritos y no por el clientelismo.
No nos escuchan, nos ignoran y para poder transformar el sistema hay que entrar. Decidí pasar de la queja a la acción", sustentó.
Señaló que de todas las leyes que salen de la Asamblea, se debe conocer a quién está dirigida, cuánto será el costo de su implementación y cuáles son las oportunidades que tendría el ciudadano con dicha ley. Además, se refirió a otro de los roles importantes que tienen los diputados que es divulgar las leyes, para que las personas se apropien de las mismas y estas se reglamenten y sancionen con mayor prontitud.
Llevamos más de 35 años siendo administrados por políticos arcaicos y corruptos que compran sus puestos", señaló Hernández.
Explicó que, los diputados no se deberían elegir por circuito sino por provincia, porque esa situación contribuye al clientelismo político y es la manera en la que por décadas los diputados de circuitos como San Miguelito, se han repartido las curules del pleno.
"El voto vale más de 60 mil dólares por persona, vale mucho más que un jamón", recalcó Hernández.
Los corregimientos que conforman el 8-4, circuito en el que Hernández está postulada, comprende a los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco, se elegirán a cinco diputados.
Son más de 40 candidatos que aspiran ocupar una de las 5 curules para el próximo quinquenio, junto a Hernández, se encuentran candidatos como Ernesto Cedeño, Ricardo Martinelli, Víctor Manuel Castillo, entre muchos más.
Hernández es arquitecta de profesión y según indica, es su trayectoria profesional su fuerte para poder servir al país en el próximo quinquenio.