Gabriel Silva pide al Tribunal y a la Fiscalía Electoral poner celeridad a la decisión de impugnaciones
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/Gabriel Silva diputado independiente y uno de los líderes de la Coalición Vamos opinó que, aunque las impugnaciones representan un derecho legítimo, la ola que ha surgido en todo el país pudiese tratarse entre otras cosas, de una acción para dilatar el proceso de entrega de credenciales a los diputados electos y que así el 1 de julio no se puedan sentarse en su curul, cambiando así la composición del pleno.
Por tanto, hizo el llamado al Tribunal Electoral y a la Fiscalía Electoral para que ventilen, lo antes posible, el resultado de las impugnaciones que se han presentado, para que todos los diputados electos estén el 1 de julio en la Asamblea Nacional, ejerciendo su voto. "Guste o no el diputado que ganó con los votos, debe estar allí", afirmó-
Para Silva todo el problema que ha acarreado las impugnaciones, obedece, sin duda alguna, a la falta de capacitación de quienes participaron del conteo de votos y llenando las actas en las pasadas elecciones.
Sin embargo, se han presentado impugnaciones de quienes que quedaron de último, no es posible que ganen, por lo que pudiese ser que estén realizando el proceso con una razón de fondo, que es afectar a los candidatos por intereses políticos.
Aclaró que las impugnaciones no se han presentado únicamente en contra de candidatos de la Coalición Vamos, sino de candidatos de otras corrientes políticas. No obstante, entre 6 a 10 candidatos independiente que salieron electos se están viendo afectados, lo que indica que el 1 de julio pidiesen estar con menos de la mitad de la bancada.
Es preocupante y eso puede ser muy critico para el 1 de julio. Ojalá que todas las impugnaciones ya sea PRD, CD, RM, se puedan resolver antes del 1 de julio, porque la voluntad del pueblo se debe ver reflejada.
Sobre las posibles figuras que postularían para competir por la dirección del Legislativo, Silva dijo que aún Vamos no la ha definido, pero considera que deberían tener su candidato propio para aspirar por la presidencia de la Asamblea