Fuerza Pública queda al mando del Tribunal Electoral
Elecciones 2024
Este proceso se ha venido desarrollando durante los últimos 30 años en los que el país ha estado en democracia.
Ciudad de Panamá/Desde este lunes 29 de abril, el Tribunal Electoral (TE) tomó el mando de toda Fuerzas Pública del país, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
No obstante, el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública para todo lo relativo a la defensa nacional, conservación del orden público, la protección de la vida y honra de los bienes nacionales y extranjeros.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que en el cumplimiento de sus responsabilidades la Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político partidistas.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a panameñas y panameños que el domingo ejercerán el derecho al sufragio, para que salgan a votar con responsabilidad y que por encima de las diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la patria.
Honremos el derecho constitucional de elegir libremente y reafirmemos con ello la esencia de la democracia, Panamá es un gran país
Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, destacó que estas elecciones serán las más vigiladas de toda nuestra historia, con un amplio abanico de observadores nacionales e internacionales.
La norma está establecida en el artículo 335 del Código Electoral, que establece que 6 días previos a las elecciones y hasta la proclamación del próximo mandatario el Tribunal Electoral, será el ente que queda al mando de la fuerza pública.
La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), quedarán a órdenes del Tribunal Electoral, quien tiene entre otras funciones, garantizar la libertad, seguridad y eficacia del proceso electoral que se dará el 5 de mayo.
En el artículo tercero del decreto se establece que los directores de los distintos estamentos estarán facultados para adoptar las acciones necesarias para cumplir con esa medida.
La vigencia de todo este proceso será al menos 3 o 4 días después del 5 de mayo, justo cuando la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), proclama al próximo presidente de la República.
Con información de Isaías Cedeño y Fabio Caballero