Investigan posible delito electoral en el padrón de San Felipe
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/Según el último Censo de Población y Vivienda en el corregimiento de San Felipe, viven 692 personas, pero de acuerdo con el padrón electoral hay cerca de 3 mil 900 residentes, algo que para la Asociación de Vecinos de San Felipe y el Casco Antiguo, podría tratarse de una posible distorsión en el padrón.
Este viernes 9 de octubre se presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía General Electoral que ya ha mencionado iniciará las investigaciones bajo el delito de cambio de residencia dolosa.
Octavio del Moral, de la Asociación de Vecinos de San Felipe, indicó que con lo revelado en el padrón electoral les ha inducido a creer que existen un gran número de personas que han hecho declaraciones falsas en cuanto a sus residencias.
Aseguró que esos ciudadanos son instigados a cambiar de domicilios a cambio de alguna promesa u otra clase de clientelismo
Luis Rodríguez, del área de denuncias de la Fiscalía Electoral, recordó que el delito electoral por la declaración del cambio de residencia acarrea dolos de $1,000 a $4 mil y cuatro años de prisión.
La residencia electoral según el artículo 69 del decreto reglamento de las elecciones establece que para efecto de las impugnaciones al padrón electoral preliminar se entenderá como la residencia electoral, el lugar donde el electoral habita y es lo que le da el derecho a inscribirse y permanecer en el registro electoral de un determinado corregimiento.
Con información de Fabio Caballero