Firman pacto ético electoral por los derechos de la comunidad LGBTQ+
LGBTQ+ Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Este martes 2 de abril, la comunidad LGBTQ+ suscribió un Pacto Ético Electoral para garantizar que las personas con diversidad sexual no se enfrenten a vulneraciones de sus derechos antes, durante y después de las elecciones general del próximo 5 de mayo.
Samira Armengol, presidenta de la Comisión Internacional de Mujer y Familia (Cimuf) calificó como “momento histórico” la lucha por los derechos humanos en Panamá, ya que esta comunidad también forma parte de la democracia del país, pero también tildó de “demagogia ideológica” que algunos políticos utilicen discursos de discriminación y odio para generar votos.
“El miedo y la homofobia que vivimos las personas de la diversidad sexual, se extiende hasta nuestros aliados heterosexuales (…) saben que al mostrarse como aliados y al firmar el pacto, pueden pasarle una factura social”, expresó la defensora de los derechos LGBTQ+.
El documento que tiene al menos 14 páginas, consta de una serie de recomendaciones para que Panamá cumpla con los pactos internacionales que ha firmado, ya que son de obligatorio cumplimiento.
Aunque el pacto buscaba la participación de los candidatos a la presidencia, se firmó con la ausencia de los mismos, el único que asistió al evento fue Richard Morales, compañero de fórmula de la candidata por la libre postulación, Maribel Gordón.
Con información de Jessica Román