Exvicepresidente Arosemena dice que magistrados del TE han sido 'bastante erráticos en sus decisiones'

Cierre Campaña Martín Torrijos

Exvicepresidente Rubén Arosemena a su llegada al cierre de campaña de Martín Torrijos
Exvicepresidente Rubén Arosemena a su llegada al cierre de campaña de Martín Torrijos / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El exvicepresidente de la República, Rubén Arosemena calificó de “bastante erráticos en sus decisiones” a los magistrados del Tribunal Electoral, en varios temas electorales, incluyendo la demanda contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, por Realizando Metas y Alianza.

Agregó que en el caso de Mulino debieron atenderlo preventivamente para evitar que este conflicto jurídico escalara a la Corte Suprema de Justicia “innecesariamente”.

Sostuvo que si el Tribunal Electoral hubiese advertido a los partidos correspondientes que debían hacer sus primarias, estaban a tiempo para que ese candidato fuese postulado con todos los rigores de la ley, y no “por ese accidente que se da producto de la inhabilitación legal por un fallo”.

"El Tribunal Electoral tiene gran responsabilidad en esta incertidumbre y ojalá que la Corte resuelva rápido”, recalcó.

Para Arosemena, la Corte Suprema no debe dilatar el caso hasta después de las elecciones, pues considera que sería un error mayor, con efectos negativos a la economía. “Lo que está en juego es la estabilidad del país y la responsabilidad ahora está en la Corte Suprema”.

Las palabras del exvicepresidente se dieron a su llegada al cierre de campaña del candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos Espino.

Ayer, el Tribunal Electoral informó al magistrado de la CSJ, ponente de este caso, Olmedo Arrocha, que la decisión de habilitar a Mulino como candidato presidencial fue tomada por el pleno del TE.

La demanda es contra el punto dos del Acuerdo 11-1 del Tribunal Electoral, donde se ordenó que en la boleta de votación para el cargo de presidente de la República apareciera Mulino como candidato a presidente, sin vicepresidente.

En marzo pasado el magistrado Arrocha, admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites Testa en contra del segundo punto del  Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo, por el cual se inhabilita la candidatura presidencial y a diputado del expresidente Ricardo Martinelli. En ese mismo acuerdo pone en firme la candidatura de Mulino como candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Recordemos que Martinelli fue inhabilitado para postularse al cargo de presidente y diputado por el circuito 8-4, tras haber sido condenado por el delito de blanqueo de capitales.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats