Lo que no se vio del segundo debate presidencial
Segundo debate TVN
Chiriquí/El segundo debate presidencial, enfocado en la juventud, se llevó a cabo este miércoles 13 de marzo bajo la modalidad de público participativo, con 60 jóvenes de todo el país, en el Centro Deportivo La Basita, ubicado en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
Los mismos realizaron una serie de preguntas sobre las principales problemas que afectan a la juventud, siendo la corrupción uno de los principales.
Por motivos de seguridad, se acordonó todo el perímetro del Centro Deportivo La Basita, es decir, una cuadra a la redonda de todo el complejo deportivo. Los comisionados de la Policía Nacional informaron que el debate se desarrolló con total normalidad, sin registrarse incidentes. En el evento, había personal de todos los estamentos de seguridad del Estado.
La gran mayoría de los candidatos presidenciales y sus invitados, ingresaron por la entrada discreta asignada.
Ricardo Lombana, José Gabriel Carrizo y Melitón Arrocha, fueron los únicos candidatos que rindieron declaraciones a los medios antes de ingresar a las toldas que tenían asignadas para su preparación previa al debate. A ese punto, los medios no tenían acceso, delegados electorales y estamentos de seguridad custodiaban el perímetro.
Grupos de simpatizantes se presentaron al lugar, pero no pudieron ingresar a La Basita, ya que solo se permitía el acceso de personal autorizado. El grupo de simpatizantes que acompañó a Lombana durante su recorrido fuera del perímetro de La Basita, se retiró minutos después de que su candidato entrase al debate.
Sin embargo, el equipo de simpatizantes de la juventud PRD abarrotó uno de los restaurantes que se encontraba a pocos metros del lugar del evento.
El Tribunal Electoral instaló una pantalla gigante para que las personas que se encontraban fuera del debate, pudieran observan y escuchar cada momento del mismo.
En los momentos más fuertes del debate, sobre todo en el período de réplicas, cuando los candidatos se cuestionaban entre sí, surgieron risas, murmullos y comentarios sobre quienes lo estaban haciendo bien, y quienes estaban dando un mal desempeño.
En un momento, todo se encontraba en silencio, hasta que Carrizo cometió una equivocación y dijo que 8x4 es 40, en ese instante, las carcajadas salieron al aire y los memes explotaron en las redes sociales. Era casi la parte final del debate, y hasta el momento se desconoce si esta equivocación llevó a Carrizo a salir por la puerta de atrás para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Carrizo y Zulay Rodríguez, fueron los únicos candidatos que decidieron salir por puertas de escape para evitar ser abordados por los medios de comunicación.