Espacio Cívico: Diputados no están para resolver, tienen que hacer contrapeso y fiscalizar
Elecciones 2024
Este sábado 3 de febrero, oficialmente inicia la campaña electoral camino hacia el 5 de mayo, cuando los panameños tomen la importante decisión de quiénes dirigirán al país por los próximos 5 años, en una realidad adversa, en la que los ciudadanos exigen cambios, y respuestas a sus problemas.
La juventud jugará un papel relevante en esta decisión, ya que, sus votos representan un importante porcentaje en las urnas, además, el año pasado se observó una participación activa de esta población en la crisis a declarar inconstitucional el contrato minero.
Leah Boersner, de la Fundación Espacio Cívico, considera que hay un despertar de la juventud que está bastante clara en lo que está bien, mal y los roles de las candidaturas en los puestos de elección popular.
Destacó que, actualmente, hay mayor consciencia y más información debido a la existencia de las redes sociales donde queda todo expuestos, lugar donde este segmento de la población busca información, porque sí están interesados votar a consciencia.
Boersner recalcó que es importante conocer los roles de cada cargo, como la de los diputados que es hacer buenas leyes, la función judicial que es la de conocer las denuncias contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte, además de la fiscalización, que es cuando se ve el verdadero contrapeso al Ejecutivo.
“Los diputados tienen que rendir cuentas, pero, ellos también le tienen que exigir a los ministerios y directivos de las instituciones del gobierno ir a rendir cuentas. Esto es importante porque venden la idea de que van a resolver los problemas a la comunidad, cuando en realidad lo que deben hacer es llamar a rendir cuentas a estas instituciones que son las que tienen que resolver los problemas”, aseveró.
De acuerdo con Boersner, cuando un candidato a diputado promete resolver problemas, estas propuestas son vacías e incorrectas, mezcladas con el clientelismo, porque las personas han normalizado que los diputados tienen que ayudarles a resolver temas como medicinas, entre otras cosas.
Ellos no tiene que resolver, lo que les tienen que pedir es propuestas. Ellos están llamados a hacer un contrapeso y fiscalizar”, recalcó.
Para estas elecciones hay 885 candidatos habilitados, hasta el momento, para ser electos por los diferentes puestos. Los distritos con más votantes son: Panamá, San Miguelito y Arraiján.
Resaltó que es importante que las personas reconozcan el poder que tiene su voto, que debe ser consciente e informado.
Quien promueve el clientelismo te está robando tu dignidad”, afirmó Boersner.
Espacio cívico cuenta con la plataforma ‘Voto informado’, donde las personas pueden ingresar para conocer el perfil de los diferentes candidatos, y estos también pueden agregar información de interés que consideran importante que los electores conozcan.