Tras elecciones queda un sabor de irregularidades, asegura exfiscal electoral
Resultado de elecciones en Panamá
Ciudad de Panamá/Boris Barrios, exfiscal electoral, dijo que después del desarrollo de las elecciones generales ha quedado un sabor de irregularidades a lo interno del proceso de votación y del conteo de votos o escrutinio.
Dichas 'irregularidades se han convertido en incertidumbre', porque fueron cosas que no debieron haber sucedido; tal es el caso de la apertura tardía de las mesas de votación, complicaciones en relación a la vestimenta de los representantes de mesa, puertas cerradas en centros de votación, entre otras falencias.
Respecto a la conformación de la Asamblea Nacional, Barrios destacó que se dio el surgimiento de nuevos liderazgos y al tiempo de un escenario donde el nuevo presidente, José Raúl Mulino va enfrentar "un verdadero conflicto que no será fácil".
Esto, entendiendo la personalidad de Mulino, a su parecer, de imponer cosas a una Asamblea que no le es mayoritaria y que tampoco tiene mayoría por parte de ningún partido político.
La clase política es la clase política y ha venido dándose un fenómeno de una alianza territorial parcial entre Realizando Metas y el PRD, que pudiera ser el mismo escenario que se dé en el seno del Legislativo para dominar y controlar la Asamblea.
Por tanto, para Barrios esa supuesta alianza territorial parcial "pudiese convertir a la Asamblea en un escenario de mano derecha del Ejecutivo", con lo cual no se estaría logrando un avance.
En su primer discurso al país, Mulino señaló que aunque desconocía cómo quedaría la Asamblea, hablaría con todos los diputados y a todos les ofrecería la mano amiga (...) para enrumbar la nación panameña como corresponde.