Elecciones primarias en Cambio Democrático, un rejuego de cálculos
Este domingo se conocerá quién encabezaría la candidatura presidencial de Cambio Democrático. Las apuestas corren por las potenciales alianzas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El partido Cambio Democrático (CD) está a las puertas de definir su oferta electoral de cara a los comicios del próximo año. Este domingo van a elecciones internas un total de 461 candidatos postulados oficialmente según el Tribunal Electoral.
El padrón del partido refiere unas 306,549 personas habilitadas para votar este domingo, de las cuales 156,498 son hombres, 150,051 son mujeres, y entre ellos, unos 94,198 son jóvenes.
Para estas elecciones internas de CD, el TE ha dispuesto 1068 mesas distribuidas en 769 centros de votación. Los distritos con más electores inscritos en CD son Panamá, San Miguelito y Arraiján.
De las 827 circunscripciones, CD escogerá candidatos para 183 de ellas, esto se traduce en 461 aspirantes a la elección interna: 4 candidatos para presidente de la República, 11 para diputados, 42 para alcaldes y 404 para representante.
En su boletín, el TE reiteró que reclutó y capacitó a todo el personal que integrará las mesas de votación y juntas de escrutinio, con excepción de la Junta Nacional de Escrutinio, que fue designada por la Comisión de Elecciones del partido.
Los resultados se darán a través de la transmisión extraoficial de resultados (TER) que se activa después de que cierren las mesas de votación. Sobre esto, el TE amplió que “brindará acceso a la Comisión y a los candidatos presidenciales al módulo desarrollado para mostrar las imágenes de los TER, las actas y las hojas de control público de escrutinio, con el fin de que puedan auditar la información de los resultados de cada mesa de votación”.
El organismo electoral recalcó que los delegados electorales estarán en los diversos centros de votación como garantes del desarrollo correcto del proceso de votación, y recordó que “todos los candidatos podrán tener personal presenciando el conteo de votos y podrán tomar fotos a las actas de escrutinio que se colocan fuera de cada recinto al final del proceso".
Cálculos y alianzas
La candidatura a presidente tiene enfrentados al presidente del partido y el ex ministro de Martinelli, Rómulo Roux, con la secretaria general del colectivo, la diputada Yanibel Ábrego.
La diferencia entre ambos no es nueva: Roux le ganó a Martinelli –fundador del partido- la postulación en el 2018, al tiempo Ábrego, quien apoya abiertamente a Martinelli, consolidó su influencia dentro del Legislativo, gestando una bancada disidente a la línea de Roux, quien ya se había distanciado de Martinelli –al menos mediáticamente– cuando empezaron sus líos legales.
Tanto Ábrego como Roux fueron contactados a través de sus equipos de relaciones públicas para este reportaje. Ambos equipos dieron su anuencia y dijeron que estaban buscando las respuestas de cada candidato, pero al cierre de esta nota, no llegaron a enviarlas.
Por lo anterior, podemos deducir en ambos candidatos cautela a horas de las elecciones internas. Y es el rejuego político del CD no acaba con estas internas, apenas empieza.
Ábrego apoya abiertamente a Martinelli, quien ya está postulado como candidato en su propio partido “Realizando Metas”. Pero también pesa sobre él una posible condena por alguno de los casos que tiene andando en su contra en los tribunales, lo que -de llegar hasta la Corte y confirmarse- le inhabilitaría para correr en las próximas elecciones. Martinelli ha dicho que en ese caso postularía y apoyaría a Yanibel Ábrego, pero el Código Electoral le prohíbe correr para cualquier cargo sin la autorización previa de la directiva de su partido, controlada por Roux.
Por otro lado, Ábrego, como quien no pone los huevos en una misma canasta, apuesta en estas elecciones internas a ganar la candidatura por el CD, lo que le garantizaría una estructura partidaria mucho más consolidada tanto en tiempo como en adherentes, la que luego podría sumar abiertamente a una coalición con Martinelli.
Roux, por su parte, también espera ganar contundentemente, porque las alianzas que tantea tanto con el Panameñismo como con otros partidos, dependerán proporcionalmente de la solidez de su victoria en CD: podría decirse que ésta es una elección interna entre Roux y Martinelli, nuevamente, o entre la facción martinellista del CD y la anti-martinellista, si es que queda alguna.
Sin embargo, Roux ha sacado un haz bajo la manga recientemente: dijo que “en realidad”, Ábrego –de ganar- le serviría el partido en bandeja de plata al PRD, una versión que acuerpó la diputada del CD Génesis Arjona, quien solo recientemente se distanció de Ábrego. Se buscó una versión oficial de Ábrego sobre esta acusación en particular, y aunque no dio ninguna declaración, su encargada de RRPP dio a entender que tal aseveración era ilógica ante el abierto apoyo de Ábrego a Martinelli
"Ultrapersonalismo"
De lo que todos los candidatos adolecen, de acuerdo con la crítica del catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal, es de un programa político y una planificación. “Esta campaña electoral ha caído en el ultrapersonalismo, no hay programa, no hay planificación, solo cantos de sirena en toda la partidocracia, la que golpea duramente la posibilidad de que la ciudadanía alcance alguna reivindicación en las urnas”.
Y es que la atomización del voto va a favorecer a los que siempre han tenido el control del sistema, a los partidos; y eso es revelador: subyuga a la ciudadanía a las cúpulas de los partidos, que son las que en última instancia terminan entendiéndose, explicó el catedrático.