Elección de Dana Castañeda como diputada queda en firme; sigue a la espera de que el TE resuelva apelación de inhabilitación

Dana Castañeda

Diputada Dana Castañeda. / Foto cortesía

Panamá/Pese a que tiene pendiente que los magistrados del Tribunal Electoral fallen sobre la inhabilitación de su candidatura, un proceso que arrancó antes de los comicios del pasado 5 de mayo, la elección de Dana Castañeda como diputada del circuito 2-3 está en firme.

¿Cómo?

Esto es así porque, tras la publicación, el 21 de mayo, de su informe de ingresos y gastos de campaña en el Boletín Electoral del TE, nadie impugnó su candidatura.

Quien deseaba hacerlo tenía hasta el 24 de este mes para objetarla, pero nadie la impugnó, lo que deja su proclamación como diputada electa en firme. Castañeda en su informe asegura que gastó $98 mil 589.82 de los $99 mil 475.45 que recogió como donaciones privadas, de los cuales ella se aportó unos $25mil

Sin embargo, para despejar su camino y regresar a la Asamblea Nacional como diputada y no como subsecretaria de ese órgano del Estado, Castañeda debe esperar a que el magistrado Alfredo Juncá decida sobre su inhabilitación.

En su momento, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, presentó ante el Juzgado Segundo Electoral una demanda de inhabilitación de la candidatura de Castañeda, al considerar que violó el artículo 33 del Código Electoral por no renunciar a su cargo como subsecretaria del Legislativo.

Esta acusación fue admitida por la jueza Edmara Jaén, quien avaló la inhabilitación de Castañeda, señalando que sí se violó el artículo 33 de la norma electoral. Pero Castañeda apeló dicha decisión, por lo que el tema quedó en manos de Juncá, como magistrado ponente.

De hecho, Castañeda pudo correr, pues la decisión de la jueza no se encontraba en firme por la apelación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último