Educación, el 'derecho inalienable' del que no todos los candidatos presidenciales quieren hablar

Educación en Panamá

Foro sobre la educación deja en evidencia las carencias en esta materia

Ciudad de Panamá, Panamá/La mañana de este miércoles 16 de agosto, se llevó adelante un foro sobre educación como parte de la Agenda País 2024-2029, donde los candidatos presidenciales podrían presentar sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 2024.

Sin embargo, de los diez candidatos solo cuatro asistieron, tres de ellos fueron los independientes.

El evento, que es realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, contó con la colaboración de miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de reunir a expertos y profesionales destacados para compartir ideas que contribuyan a enfrentar los desafíos actuales en materia educativa.

Romina Kasman, especialista en educación de Unesco, dijo que antes de la pandemia cerca de 10.6 millones de menores de edad estaban fuera de las escuelas, sin embargo, aún no se tienen los datos exactos de esta situación, pero, la reescolarización está siendo lenta y el gasto público en educación está por debajo de lo ideal.

Además, solo el 50% de los estudiantes de América Latina y el Caribe tienen competencias mínimas de lectura, escritura y matemáticas.

No obstante, destaca que se ha logrado mucho, pero hace falta más, porque existe una desaceleración de los logros desde antes de la pandemia, y parte de esto es por la inequidad estructural.

Kasman manifestó que la tasa de de niños, niñas, y adolescentes tuvo una reducción mínima en la primera, pero, la población fuera de la escuela en secundaria baja aumentó.

Dijo que, hoy día, Panamá tuvo un retroceso en alcanzar las competencias mínimas, algo a lo que hay que prestar mucha atención y determinar por qué se está dando.

“Un estudiante es una persona, un ser humano que tiene derecho a la educación”, aseveró Kasman.

Mientras que la exviceministra de Educación, Mirna Vallejo de Crespo, dijo que la educación está muy ligada a la “igualdad”, enfocando su esperanza en las propuestas que presentarán los candidatos a la Presidencia para el 2024.

Indicó que cerrar las brechas es importante, señalando que el entorno panameño es muy complejo y se cuenta con poco tiempo para lograrlo.

Destacó que es importante crear centros escolares cercanos a las comunidades para evitar que los niños tengan que cruzar ríos y quebradas, exponiendo sus vidas.

¿Qué proponen los candidatos presidenciales?

La profesora Maribel Gordón, candidata por la libre postulación, indicó que es necesario elaborar un proceso de reflexión para entender la educación como un derecho integral, que tiene que verse en el conjunto social y que permita la realización plena de todos y todas.

En ese sentido, dijo que hay que generar políticas públicas frente a las carencias tecnológicas, de infraestructura y atender el tema de la alimentación, que es algo básico.

Gordón manifestó que, la educación es un tema que debe ser debatido entre todos los sectores de la sociedad, pero hay quienes tienen sus prioridades, refiriéndose a los candidatos que no asistieron al evento.  

Por su parte, Melitón Arrocha, también candidato por la libre postulación, apuesta a que su propuesta contemple un sistema educativo que ofrezca las competencias y capacidades para que las personas se puedan incorporar desde el sistema educativo al productivo.

En materia de presupuesto, indicó que no solo se trata de poner los recursos económicos necesarios, sino de generar un sistema de resultados que se puedan medir.

En tanto, José Isabel Blandón, único candidato partidista que asistió, dijo que es importante atender el problema de la deserción, los reprobados, el acceso a internet, agua potable y electricidad.

El candidato presidencial por el partido Panameñista considera que, con los presupuestos aprobados no se justifica que Panamá siga con estas carencias. 

La actual diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y candidata independiente Zulay Rodríguez, destacó que el objetivo es que haya una formación completa e integral, donde haya acceso a internet, y se valoren los talentos y las actividades extracurriculares, pero la realidad es que hasta para los docentes es difícil llegar a las escuelas por las faltas de carretera.

Resaltó que el dinero está, pero, hay que enfatizar más en la formación y los resultados.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats