Municipio de Panamá: partidos políticos mueven sus fichas para tomar el control del Consejo Municipal
Alcaldía de Panamá
Panamá/En el bullicioso distrito de Panamá, una silenciosa pero intensa batalla política se libra por el control del Consejo Municipal. El partido Realizando Metas (RM), que llevó a José Raúl Mulino a la presidencia del país junto al colectivo Alianza, no se conforma con esa victoria. Ahora, sus ojos están puestos en la Asamblea Nacional y en uno de los órganos más importantes de la administración local: el Consejo Municipal del distrito de Panamá.
Mientras los ediles independientes se sumergen en el complejo proceso de transición, las redes sociales se llenan de anuncios sobre sus planes de trabajo y su conocimiento de las juntas comunales que deberán gestionar a partir del 2 de julio sigue siendo limitado, 17 de los 26 ediles electos de los partidos tradicionales están en conversaciones para conformar una alianza que les garantice la mayoría y el control del Concejo, con RM a la cabeza.
Puede leer: Controversia en la transición de las juntas comunales
Movimientos estratégicos
El cabildeo para ese fin ya comenzó. Las figuras de RM y otros colectivos están inmersas en negociaciones para definir quién ocupará los cargos clave de presidente, vicepresidente, secretario, subsecretario e Ingeniero del Consejo Municipal.
El escenario del Consejo Municipal refleja el del Legislativo: ninguna fuerza política, ni siquiera los independientes, ha obtenido una mayoría clara, por lo que las alianzas se hacen imperantes.
“Sí, ya hemos tenido conversaciones y posiblemente apoyemos a Keyla Navarro, de El Chorrillo”, revela un edil que prefiere mantener su anonimato.
La fuerza de los partidos tradicionales
Excluyendo al Movimiento Otro Camino (MOCA), que logró dos diputados, los partidos tradicionales suman 17 de los 26 representantes de corregimiento.
El Partido Revolucionario Democrático lidera con siete ediles, seguido por la coalición de RM y Alianza, y la alianza Cambio Democrático-Partido Panameñista, cada uno con cuatro concejales. Para completar este mosaico político, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista suma dos ediles.
La coalición Vamos, con sus cuatro ediles, y los tres representantes de Libre Postulación, junto con los dos de MOCA, podrían formar una fuerza de nueve ediles. Precisamente, estos ediles se reunieron ayer lunes, pero no están interesados en liderar el Concejo, sino "buscar un concejo municipal que haga una buena gestión", manifestó a TVN-2.com, Rodolfo Rodríguez, edil de Parque Lefevre..
¿Contará con los votos Keira Navarro?
Por estos días, las reuniones y las llamadas entre las figuras electas de los partidos tradicionales no han cesado. Uno de los que ha pedido los votos para Keira Navarro es su esposo, el diputado Sergio Chello Gálvez, de RM.
Navarro, suplente de Gálvez, ha estado por más de 15 años al frente de la junta comunal de El Chorrillo, mientras que su esposo ejerce como diputado.
Le puede interesar: Keira Navarro
El Consejo Municipal del distrito de Panamá tendrá la tarea de aprobar o rechazar las propuestas del alcalde electo, Mayer Mizrachi. Esto incluye el crucial presupuesto de la Alcaldía, que en la actual administración asciende a $325 mil.
Además, los acuerdos también determinarán quiénes presidirán las comisiones permanentes del Consejo Municipal.
Desde su victoria, Mayer Mizrachi, del Partido Popular, ha buscado apoyo entre todos los ediles: partidos políticos, Vamos, MOCA e independientes, que en su mayoría hacen su debut político.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes, también ha conversado con representantes de los partidos, pues no tiene problema con quién dirija el Concejo.