Diversos sectores tienen dudas sobre el cumplimiento del Pacto Ético Electoral
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá, Panamá/Hay muchas dudas en diversos sectores de la sociedad panameña por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.
La iniciativa es buena, pero requiere de un cambio de actitud y compromiso hacia los valores democráticos.
Los consultados advierten que ya existe un panorama incierto sobre el cumplimiento de los requerimientos de este Pacto Ético Electoral, por el actuar de los protagonistas y la omisión de algunos árbitros del proceso.
Ernesto Cedeño, abogado, dijo que la firma del pacto es un punto "pero se le están riendo en la cara del electorado".
Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), recalcó que se quiere esa campaña de respeto pero no está seguro si se va a dar, porque las redes sociales son una fuente de todo tipo de cosas y la sociedad debe calificar la actitud de cada candidato.
Y los candidatos presidenciales expresaron sus dudas, sobre el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, precisamente cuando acudían a firmarlo.
El mal uso de las redes sociales y la inteligencia artificial, complica el escenario.
Jorge Lasso, analista, sostuvo que previo a la campaña se han visto matices muy claros de incumplimiento y se ha convertido en un requisito de los torneos electorales, donde los candidatos van y firman sin ninguna trascendencia ni consecuencia.
El Pacto Ético Electoral fue firmado por Comité Ecuménico de Panamá, candidatos presidenciales, medios de comunicación y gremios periodísticos, entre otros actores de la sociedad civil organizada, y debe contribuir con el desarrollo de un torneo libre, justo, respetuoso y con apego a las normas constitucionales y electorales vigentes.
Con información de Luis Alberto Jiménez