Disputas internas y alianzas: El panorama político del Molirena de cara a las elecciones

Molirena

El vicepresidente y diputado del Molirena, Miguel Fanovich aseguró que los disidentes no afectan en nada al partido, sino que se aprovechan del nombre del colectivo para buscar respaldo presidencial.

Disidentes del Molirena intentan arrebatar apoyo al candidato José Gabriel Carrizo. / TVN Noticias

Panamá/En los últimos días, algunas de las corrientes que integran el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) han definido su posición de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo, mientras que otras aún no tienen claro a cuál de los ocho candidatos presidenciales respaldarán.

A lo interno del también conocido partido del gallo hay cuatro facciones. La más grande la lidera el diputado y actual presidente del Molirena, Francisco Pancho Alemán.

Este grupo ha mantenido el control del colectivo durante los últimos 10 años y ha decidido respaldar a José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático. Alemán intenta reelegirse como diputado del circuito 8-2, San Miguelito.

Otra facción es la que respalda al diputado Tito Rodríguez, quien también pretende reelegirse en la Asamblea Nacional, pero en el circuito 8-5, que comprende Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres.

Rodríguez, quien mantuvo en 2023 una batalla campal de denuncias contra Alemán por el control del Molirena, decidió dejar a un lado las diferencias y apoyar a Carrizo.

Los disidentes

Sin embargo, tras esta disputa por el control del Molirena, la facción de Rodríguez se dividió. Algunos de sus simpatizantes quedaron apoyando a Santana Hernández, quien anunció que respalda la candidatura de Rómulo Roux, candidato por la alianza Cambio Democrático-Panameñista.

Santana intenta que los candidatos del Molirena sumen respaldo a Roux. Unos 30 candidatos se han abierto a la corriente de Francisco Pancho Alemán para apoyar la alianza que presiden Roux y José Isabel Blandón. Un grupo que, según Hernández, representa entre el 40% y el 45% del Molirena.

Pero el grupo afín a Guillermo Ford, hijo, aún no decide a cuál candidato apoyará. Esta facción de Ford hijo también es detractora de la directiva del Molirena y se encuentra analizando a quién le sumarán sus votos.

Ya Ford, hijo, ha dicho que apoyará al candidato "que no sea pura retórica, palabras y más de lo mismo. Las propuestas tienen que ir más allá de la politiquería y convencernos de que se busca un bien común para el país".

Miguel Fanovich: 'No afectan en nada'

En tanto, el vicepresidente y diputado del Molirena, Miguel Fanovich se limitó a manifestar que respeta a los grupos disidentes del partido, pero que "ellos nunca han respaldado al partido y aprovechan el nombre del Molirena para buscar un respaldo presidencial y posiblemente obtener un beneficio. En realidad al partido ellos no afectan en nada".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último