Estos son los diputados electos que fueron impugnados ante los juzgados del Tribunal Electoral
Impugnaciones
Panamá/Unos 15 diputados, que fueron electos en los comicios del pasado 5 de mayo, han sido impugnados ante los juzgados electorales del Tribunal Electoral (TE).
Aunque, por ahora, no se han admitido ni rechazado estas impugnaciones, mantienen en suspenso a aquellas figuras que fueron objetadas. Precisamente, hoy arrancó el reparto de estas acciones legales a los diferentes juzgados del TE, quienes en los próximos días tendrán la tarea de tomar una decisión al respecto.
Están a la espera de una decisión de los juzgados electorales Alaín Cedeño, del circuito 8-6, quien fue el primer impugnado del proceso. Su objeción la hizo la Fiscalía Electoral.
También están pendientes de qué pasará con sus acreditaciones los cinco diputados del circuito 8-4, impugnados por el candidato de Realizando Metas, Alejandro Pérez.
Pérez pidió la nulidad de las elecciones de esa área, lo que afecta a: Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA); Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos; y Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático.
También fue impugnado el perredista Benicio Robinson, del circuito 1-1 Bocas del Toro.
En San Miguelito, circuito 8-2, se impugnó a Omar Ortega, de RM y a la lista de Vamos, que cuenta con cuatro diputados. Los diputados de la bancada de Vamos que salieron electos en esa área son: Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes, Luis Lucho Duke y Yarelis Rodríguez.
En el circuito 13-4, La Chorrera, en Panamá Oeste, se impugnó la elección, lo que perjudicaría a las diputadas electas Yutzaida Marín y la actual diputada Lilia Batista, ambas por RM; y Patsy Lee, del Partido Popular.
Dentro de estas impugnaciones no se cuentan las denuncias penales presentadas por Víctor Carles, del Movimiento Otro Camino, a la Fiscalía Electoral en contra del perredista Néstor Tin Gurdia, electo en el circuito 2-1, pues le corresponderá a la Fiscalía decidir si presenta o no la impugnación ante los juzgados del TE.