Debate Presidencial | Las variadas propuestas para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social
Debate presidencial
Ciudad de Panamá, Panamá/El tema de la situación de la Caja de Seguro Social es uno de los que más preocupa a la población y un reto para el nuevo gobierno.
El primero en responder cómo solucionará el problema de la CSS fue el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, quien dijo que inyectarán 3,000 millones de dólares para garantizar el pago de las jubilaciones.
Para Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre Cambio Democrático y el partido Panameñista, la CSS es víctima de presidentes y gobiernos que no tomaron decisiones por cuestiones políticas. Indicó que hay problemas con el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y también con los servicios de salud.
Roux argumentó que no es el momento para que los jubilados se sacrifiquen, sino el Gobierno, ahorrando y quitando botellas.
En este sentido, Zulay Rodríguez, candidata presidencial por libre postulación dijo que no se puede privatizar la CSS, ni subir la edad. Consideró que se debe volver al sistema solidario, formalizar a los informales y tener un sistema integrado de hospitales, extender turnos 24/7 para que los asegurados tengan atención y comprar medicamentos sin intermediarios.
Melitón Arrocha, candidato presidencial por libre postulación indicó que se tiene que presentar una inyección económica muy grande.
Por su parte, Martín Torrijos, candidato presidencial por el Partido Popular, indicó que fue el único que enfrentó la situación y logró que los jubilados pudieran seguir cobrando por 20 años más. “Vamos a buscar la solución y atender el problema de salud”.
Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA), indicó que reformará la CSS, que no será más “un botín político”, será un sistema solidario y sostenible con espacio a los aportes individuales. “Se acabaron las mesas de diálogo”.
En la segunda parte de este bloque, Carrizo le preguntó a Gordón qué opinaba luego de 10 años de abandono de la ciudad de la salud, ahora se cuente con esta infraestructura, a lo que dijo que era el fracaso de la medicina curativa y no preventiva, "el negocio".
Carrizo hizo un listado de las instalaciones que se inauguraron en el actual gobierno, a lo que Gordón le contestó: "En su Gobierno se han perdido hasta pisos de hospitales".
Roux le reprochó a Carrizo que llevaron al pueblo durante cinco años con el discurso del diálogo y no se logró nada.
La medicina preventiva será uno de los planes que implementarán de ganar las elecciones, dijo Roux.
Zulay Rodríguez le dijo a Torrijos que cambió el sistema solidario al de cuentas individuales y ahora los menores de 49 años van a cobrar 20% de sus aportaciones. "Yo arreglé el problema parta que los pensionados pudieran seguir cobrando, no fue una imposición y no es cierto que se jubilan con el 20%", aseveró Torrijos.