Debate presidencial: Los momentos incómodos de los candidatos
Debate presidencial
Panamá/Entre preguntas, respuestas y algunas pullas entre los candidatos se llevó a cabo el primer debate presidencial. El momento incómodo para alguno de los siete candidatos que participaron en este primer encuentro se dio cuando llegó el bloque en el que cada presidenciable tuvo la oportunidad de cuestionar a su rival.
Allí, varios de los candidatos aprovecharon para traer a colación situaciones incómodas para su contrincante. Por ejemplo, Rómulo Roux, abanderado de los partidos Cambio Democrático y el Partido Panameñista, le dijo a Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, que era un “nini”. "Yo creo que tú eres un nini Martín y lo haz sido por los últimos 15 años", dijo Roux.
Antes, Torrijos se refirió a Roux como "abogado de la mina". Este encontronazo se dio, casi al final del debate.
Maribel Gordón, de la Libre Postulación, arremetió contra el candidato oficialista José Gabriel "Gaby" Carrizo, que respaldan el Partido Revolucionario Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista,
Le dijo que “en su gobierno usted estrelló la educación”, también que “en su gobierno se han perdido hasta pisos hospitalarios” y le preguntó que “¿cuántos bultos más vas a cargar Gaby?”.
Durante el debate, Carrizo en un posible intento de no ser atacado por los otros candidatos, solo preguntó y repreguntó en todos los bloques del debate a Gordón.
Gordón también recriminó a Torrijos porque, a su juicio, jamás cuestionó el contrato minero.
Mientras que Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino, le dijo a Zulay Rodríguez, candidata por la Libre Postulación, que “yo no me ando escondiendo de la justicia como usted”.
En medio del debate presidencial, Rodríguez anunció que renunció a su curul como diputada del circuito 8-2, San Miguelito.
El jueves la candidata tendría audiencia en la Corte Suprema de Justicia, que se encarga de investigar a los diputados, contra la presunta comisión de delitos de asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato, en el caso de los lingotes de oro, pero al renunciar a su cargo de diputada, el caso pasa a la justicia del sistema penal acusatorio. Rodríguez asegura que nadie la va a sacar de la papeleta de votación.
Martín Torrijos, tampoco desaprovechó el momento para recordarle a Ricardo Lombana la oportunidad que, según él, le dio al candidato Ricardo Lombana en su gobierno (2004-2009) al indicarle que los jóvenes tendrán oportunidad de empleo, así "como tú que tuviste la oportunidad de estudiar y trabajar, cuando ejercía como cónsul en Washington”.
Pero rápidamente Ricardo Lombana se defendió y sacó su diploma señalando que se graduó en otra fecha a la que señaló Torrijos. Además, le dijo que renunció porque en su gobierno intentaron obligarlo a inscribirse, en ese entonces, en el Partido Revolucionario Democrático.
Melitón Arrocha, de la libre postulación, manifestó a Roux que en el gobierno (2009-2014) era "el Zar del agua", como presidente de la transformación del agua, y que no hizo nada.
Además, Melitón Arrocha le respondió al perredista José Gabriel Carrizo que “waooo, comparar la seguridad de Panamá con la de Francia o la de Canadá requiere un pedazo de imaginación…”
De igual forma, indicó al candidato del Partido Popular: “Martín, desafortunadamente, en tu gobierno si hay una cosa de la cual no se puede presumir es de la seguridad”.