Debate presidencial | Candidatos cuestionan sus propuestas para la generación de empleos y emprendimiento
Debate presidencial
Ciudad de Panamá/Tanto empresarios como trabajadores han expresado su preocupación por la informalidad que hay en el país y la tasa de desempleo que no se mueve a la baja
Al respecto de este tema, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó recientemente que el escenario laboral del país continua en el mismo punto que quedó en 2023, con una tasa de desempleo en 7.5% y en el caso de la informalidad las cifras no han disminuido.
Actualmente Panamá cuenta con un millón 105 mil 926 empleos formales frente a 765 mil informales que aumentaron con la pandemia. Pese a que esta cifra ha disminuido hay 30 mil empleos formales que aún no se han recuperado.
Te puede interesar: Panamá no ha logrado reducir la brecha de desigualdad, señalan indicadores
Son precisamente el empleo y emprendimiento, los componentes que conforman el primer eje temático del tercer y último debate presidencial que se realiza en el país de cara a los comicios generales del próximo 5 de mayo.
Seis de los 8 candidatos que se disputan la Presidencia de la República hicieron presencia en el evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá junto al Tribunal Electoral, el cual tiene como sede el Centro de Convenciones Atlapa.
Encabezando el debate Rómulo Roux, candidato presidencial por la alianza Panameñista-Cambio Democrático, arrancó su discurso prometiendo que en su gobierno se van a generar 500 mil nuevos empleos en 5 años lo que significa que cada panameño (a) que quiera trabajar conseguirá un empleo.
Para lograr esto, dijo que recuperará la confianza y tomará medidas especificas en sectores como el turismo, logística, construcción, sector agropecuario y la agroindustria.
Paralelamente fortalecerá la pequeña empresa con apoyo financiero y técnico, simultáneamente preparará a la mano de obra del país para que accedan a los empleos. Trabajará de la mano con el sector público para conocer qué deben estudiar los panameños para obtener las plazas de trabajo que ofrecen.
El candidato Martín Torrijos, del Partido Popular, pidió la palabra para cuestionar a Roux, comenzando por decir que Roux "va bien en la creación de propuestas irreales".
Para Martín la propuesta de los 500 mil empleos de su contrario no tiene especificaciones, mientras que en su favor dijo que él si sabe generar empleos, pues recordó que en su periodo presidencial generó 50 mil empleos y aseguró que la mayoría fueron formales y no informales.
Por tanto, para él de eso se trata esta elección, "escoger entre las propuestas irreales y los que saben generar empleos. Se trata de escoger entre quien defiende las trasnacionales y quien te defenderá a ti".
En su turno de réplica Roux le fustigó a Martín preguntándole qué sabía él de generar un empleo en el sector privado si lleva 15 años sin trabajar ni estudiar y sin hacer absolutamente nada. En cambio en su defensa indicó que él cumplirá con lo prometido generando confianza y no mirando para atrás, viendo a los que ya fueron sino viendo hacia el futuro.
El candidato por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, por su parte trajo a colación la "lista larguísima" de obras de infraestructura que han prometido los presidenciables en los diversos debates y criticó el que ninguno ha explicado como los va hacer o de dónde sacará la plata, sin embargo, destacó que él hará un recorte drástico e histórico del gasto publico nunca antes visto por el país y que ni Martín ni Roux estuvieron dispuestos a hacer cuando fueron gobierno.
Con el dinero de la corrupción, de lo que ellos no quieren hablar, vamos a generar empleos, construir obras de infraestructura y recuperar la nación, porque la plata alcanza cuando no se la roban
Ante los señalamientos de Lombana, Roux insistió que sabe lo que va hacer y para ello implementará un plan de austeridad y ahorro, y utilizará el dinero para generar las condiciones para atraer confianza, misma que no se genera con pleitos ni confrontaciones.
En su momento, la candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón, aseveró que sus adversarios "están vendiendo humos", al decir que crearán medio millón de empleos, cuando en Panamá existen 156 mil desempleados. Con lo cual, lo que realmente están ofreciendo es empleo precario y bajos salarios con inestabilidad laboral.
Contrario a los demás aspirantes presidenciales, en su "Plan para la vida digna" , plantea empleo decente, salario justo, estabilidad laboral y condiciones para la seguridad social. Todo esto, aseguró lo hará recuperando los sectores productivos con participación comunitaria. Los recursos para la generación de empleos dignos los sacará de la justicia social.
Contrariando lo dicho por Gordón, Roux defendió su idea de crear 500 mil nuevos empleos, y reafirmó que "son necesarios porque hay jóvenes que estudiaron y cuando salieron a buscar un empleo, acabaron manejando uber". Así las cosas, dijo que como país existe el potencial de crear cientos de miles de empleos si se recupera la confianza.
En su contra replica, Gordón le contestó a Roux que los 100 mil empleos anuales dejaría 56 mil trabajadores que hoy n tienen empleo y lo que él haría en cinco años estaría regalando puestos de trabajo, como acto de demagogia.
Llegada su oportunidad, Lombana volvió a compartir su visión de crear polos de desarrollo, la propuesta del costo de $5.00 por el servicio de luz eléctrica, pagar los más de 1,500 millones de dólares que adeuda el Estado a los proveedores, retomar las obras abandonadas de administraciones pasadas, ya que generarán empleo e inyectarán dinero a la economía.
Convertir a Panamá en una meca del turismo y crear un fondo de ayuda no reembolsable para la micro y pequeña empresa, están entre el cumulo de promesas del candidato de Moca.
Al paso de sus propuestas, el candidato por la libre postulación, Melitón Arrocha, le preguntó a Lombana de dónde salían sus "números caprichosos" y si sus promesas son demagogia o realidad.
Lombana le respondió a Arrocha que todavía está esperando que él publique su plan de gobierno para conocer algo mucho más grave que la demagogia, pues su equipo de trabajo ha sustentado de manera técnica todas sus propuestas.
En su derecho a replica Gordón le dijo a Lombana que sigue vendiendo humo, pues al disminuir la planilla estatal lo que ocasionará es más desempleo y sus falsas promesas lo que ofrecen es empleo precario.
En su exposición Martín Torrijos, del Partido Popular prometió que la beca universal será los 12 meses del año y acabará con la frustración de los jóvenes, mujeres y otros ciudadanos que no encuentran empleo generando confianza y potenciando áreas como el turismo, agroindustria y logística. Destacó la promesa llamada "mi primera chamba", la cual será la primera oportunidad de muchos para que estudien y tome experiencia en el mercado laboral.
En su turno de replica la candidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez, le preguntó a Martín ¿Cómo pensaba incorporar el Canal al desarrollo laboral y generar oportunidades para todos los panameños?
Martín respondió que lo que ha hablado es cambiar el rol del Canal de Panamá en el desarrollo nacional. "Tenemos todas las condiciones para que este Canal opere, genere empleos, traiga nuevos negocios y se convierta en motor de desarrollo para todos los panameños", sustentó.
En su disertación el presidenciable por la libre postulación, Melitón Arrocha, prometió desburocratizar los procesos y hacer un cambio en la cultura de los funcionarios. Además implementará un agresivo plan de atracción de inversión. Se comprometió a devolver bienestar y riqueza al país.
Roux preguntó a Arrocha lo que plantea para atraer la inversión ante el escenario de la pérdida del grado de inversión y le reiteró que será racional en el gasto público como buen padre de familia.
En su turno la candidata por libre postulación, Zulay Rodríguez, dijo que pondrá a sumar a la gente y dotará a los chics para que puedan emprender y crear sus negocios.