Debate presidencial | Fenómeno Bukele surge en bloque sobre inseguridad ciudadana

Debate presidencial

Primer debate presidencial. / AFP

Ciudad de Panamá/El incremento de homicidios, la guerra entre pandillas, el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando de mercancías y los flujos migratorios han sido caldo de cultivo en los últimos años para aumentar los niveles de inseguridad y criminalidad en el país. 

Según datos del Ministerio Público 2023 fue el año más violento en una década con 556 homicidios, el 84% de las víctimas fueron hombres y 9 de cada 10 homicidios se produjeron con armas de fuego.

Además, el año pasado se reportaron más de 17 mil denuncias de violencia domestica y un alarmante aumento de mujeres asesinadas, por lo que devolver a los panameños la paz social representa uno de los principales retos para quien salga electo el próximo presidente de la nación.

Precisamente fue la inseguridad el primer bloque abordado en el primer debate presidencial organizado por la Universidad de Panamá y producido por TVN Media.

En ese sentido, Ricardo Lombana,  candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, fue consultado sobre lo que haría con la crisis migratoria de llegar a ser presidente, a lo que este respondió que "los mayores ladrones que tiene Panamá están en este escenario y han sido protegidos". En ese marco propuso limpiar las instituciones de la corrupción y la narcopolítica.

Ricardo Lombana, presidenciable por el Movimiento Otro Camino / Foto/TVN-2.com

"Voy a coordinar con Nayib Bukele, presidente de El Salvador y con quien sea necesario para combatir el crimen organizado, porque si este flagelo es parte del gobierno cómo entonces se podrá combatirlo", expresó.

Reafirmó que no negociará con delincuentes ni con los que están en la calle ni los de saco y corbata. Acotó que pondrá más agentes policiales en las calles mayormente equipados que los actuales. Igualmente prometió brindar mayor capacidad de respuesta en lo que respecta a la violencia contra la mujer y contra los niños.

Zulay Rodríguez, candidata presidencial por la libre postulación y quien también aspira a otros cargos de elección popular, fue la segunda en ser abordada sobre lo que haría para evitar que el dinero del narcotráfico siga penetrando las instituciones y la política de llegar a presidir Panamá.

En ese aspecto, Rodríguez dijo que cuando se menciona la narcopolítica se está hablando de que en las calles hay inseguridad, por tanto, lo que se necesita es proveer mayor cantidad de luminarias en las vías, rondas policiales 24/7, cámaras biométricas en todo el país. También señaló que es necesario el reforzamiento la Alerta Amber y sobre todo el cierre de las fronteras para todos los migrantes que han llegado y que están beneficiados con la narcopolítica.

Zulay Rodriguez, capndidata presidnecial por la libre postulación / Foto/TVN-2.com

 En su intervención, Rodríguez se salió del contexto de la inseguridad y anunció que hoy presentó su renuncia como diputada en la curul 8-3 de San miguelito, aduciendo a que la democracia es sumamente importante.

“Me van a permitir salir en esa papeleta del 5 de mayo a pesar de que tienen a la Corte Suprema de Justicia y elTribunal Electoral para sacarme de la contienda… Me han querido sacar como lo hicieron con Ricardo Martinelli”, aseveró.

José Gabriel Carrizo, candidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue el tercero en ser cuestionado y se le preguntó sobre cómo solucionaría el aumento de la violencia doméstica, delito más reportado en el país en 2023.

José Gabriel Carrizo, presidenciable por el oficialista PRD / Foto/TVN-2.com

La respuesta de Carrizo tuvo un tono un tanto alejado del panorama actual, pues aseguró que vivimos en un país "seguro", citando el Índice de Paz Global que supuestamente compara a la nación con Francia y Canadá. Y es que, en 2023 el país ocupó el puesto 68 del ranking de paz mundial, entre los 163 naciones analizadas, empeorando su posición luego de ocupar el puesto 60 en 2022.

Mencionó que tiene un plan para construir un Centro Nacional de la Mujer el cual llevará el nombre de Lidia Pinzón de Gonzáles. Allí se atenderán mil mujeres al mes. "Para nosotros lo importante es el bienestar de la gente y trabajar para aquellos que más lo necesitan", aseguró.

A Carrizo le siguió Maribel Gordón, candidata por la libre postulación, a quien se le preguntó si considera necesario un cambio en las estructuras de los estamentos de seguridad para combatir más eficientemente la delincuencia, a lo que dijo que "la solución no es convertir a Panamá en una cárcel", pues somos el tercer país de América Latina con mayor población en los penales y duplicamos la cantidad de policías por personas en referencia a los países desarrollados.

Maribel Gordón, candidata por libre postulación / Foto/TVN-2.com

Agregó que la raíz del problema radica en que se abandonó a las comunidades porque "el Estado está en manos de una delincuencia de cuello blanco" que ha hecho de la seguridad un negocio. Por tanto, planteó construir paz a través de la prevención

 Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular, quien ya fue mandatario del país, fue consultado sobre su plan para poner un alto al escenario de violencia que gira en torno al aumento de homicidios a nivel nacional. Sobre este tema el expresidente prometió devolverle la seguridad a los barrios metiendo presos a los delincuentes incluyendo a los de cuello blanco. Además, dijo que garantizará que el derecho de las víctimas esté por encima del derecho de los delincuentes.

Martín Torrijos candidato presidencial por el Partido Popular / Foto/TVN-2.com

Al igual que Lombana propuso duplicar el número de policías en las calles, pero mencionó que él lo hará en un periodo de cuatro meses, una vez tome el mandato del país. El candidato manifestó que retomara el control de las cárcelesestableciendo un servicio de seguridad penitenciaria adscrito al Ministerio de Seguridad. Agregó que creará un plan de emergencia para atender la violencia doméstica. Por último expresó que impulsará que el Servicio de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras logren que al país no ingresen delincuentes que luego nos asalten en las calles.

Le tocó el turno a Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación y el Partido País, a quien se le consultó sobre su propuesta para mejorar la crisis que existe en el Sistema Penitenciario del país.

Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación y el Partido País / Foto/TVN-2.com

Para Arrocha el Sistema Penitenciario requiere de una política que establezca como norte un verdadero esquema de resocialización, y en es pueden contar con él.

El último en ser cuestionado fue Rómulo Roux, candidato por la alianza entre los partidos Panameñista y Cambio Democrático , a quien se le preguntó qué haría para combatir las 174 bandas criminales que operan en Panamá. A esto el presidenciable contestó que implementará un plan de seguridad que incluirá prevención con más y mejores empleos, educación, cultura y deportes para los "pelaos".

Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático / Foto/TVN-2.com

Se reprimirá a los maleantes y se dará a la fuerza pública todo lo que necesita para hacer su trabajo. "En mi gobierno el que la hace la paga", reafirmó.

Ronda de cuestionamientos entre candidatos

Esta fase comenzó con la pregunta que realizó Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino a Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular, al que le dijo "señor Torrijos usted no cree que para combatir el crimen organizado hay que dar el ejemplo". Esto, recordándole que el índice más alto de homicidios que se ha registrado en los últimos 20 años fue en su gobierno (2004-2009).

Lombana cuestiona a Torrijos / Foto/TVN-2.com

Ante ello, Torrijos le respondió que esperaba que mantuviese su posición hasta que terminara el debate. Sustentó que en el 2008 se tenían 8 mil policías en las calles de manera permanente y hoy se tienen 3 mil, ¿Dónde fueron 5 mil policías?, se preguntó Torrijos.

El exmandatario prometió que de volver al poder, aumentará el número de policías "para que tú [Lombana] vivas sin miedo". Lombana por su parte consideró que Torrijos no respondió a su pregunta y aprovechó el escenario para anunciar que presentó su renuncia al fuero electoral, porque a su parecer son privilegios que los mismos de siempre han creado para no ser investigados cuando tienen casos con la justicia.

En una segunda oportunidad, Lombana le preguntó a Torrijos si estaba dispuesto a renunciar a sus privilegios y este le dijo, que había venido un poco agresivo, pero que no tenía ningún problema en renunciar.

Zulay Rodríguez, candidata presidencial por la libre postulación abordó al candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, y lo encaró preguntándole si investigaría a Federico Humbert, quien fue excontralor general de la República.

Frente al cuestionamiento, Lombana contestó que el pueblo tiene muchas otras razones porque preocuparse. Respecto Luego arremetió contra Rodríguez afirmando que ella se la pasa atacándolo, simplemente porque no quiere que se hable de los auxilios económicos que supuestamente recibió su familia, el caso de los lingotes de oro, ni de que posiblemente va ser imputada por la Corte y que al aspirar a tantos cargos lo único que está buscando es mantenerse en el poder, para seguir recibiendo los beneficios de los que según él ha vivido durante los últimos años.

Zulay Rodríguez cuestiona a Ricardo Lombana / Foto/TVN-2.com

Sobre estos fuertes señalamientos, Rodríguez le respondió a Lombana que ella es una perseguida política por lo que no ha recibido beneficios y que su esposo es garante de su hija, haciendo alusión al tema de los auxilios políticos.

Refutó a Lombana el no haber respondido a su pregunta sobre si investigaría Humbert, Y es que, a juicio de Rodríguez, Lombana no investigará al excontralor por el hecho de que él siempre a sido su amigo. Finalmente, Lombana afirmó que estaría dispuesto a iniciar cualquiera investigación con respecto al caso Odebrecht 

A José Gabriel Carrizo, candidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) le toco cuestionar aMaribel Gordón, candidata por la libre postulación, y le preguntó si incluiría a las iglesias en la lucha que menciona en su discurso, Gordón por su parte dijo lo siguiente:

Carrizo cuestiona a Gordón / Foto/TVN-2.com

"La impunidad a los ladrones de cuello blanco se mantiene, no hay una política carcelaria a que sean juzgados y a que devuelvan lo robado".

Gordón escogió a Rómulo Roux, candidato por la alianza entre los partidos Panameñista y Cambio Democrático, para cuestionarlo. Allí la profesora académica le recordó que en su gobierno se incrementó la delincuencia de cuello blanco y él nunca renunció, por ello, le preguntó si lo haría de volver al poder.

Gordón cuestiona a Roux / Foto/TVN-2.com

Roux por su parte, no hizo comentarios a estas criticas y se limitó a reiterar que en su gestión el que la haga la pagará, mediante la implementación de un plan de seguridad que le devolverá la tranquilidad a las familias panameñas.

Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular abordó a Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación y el Partido País, al que preguntó ¿Qué más haría en materia de seguridad?.

Arrocha en ese aspecto mencionó que fortalecerá el sistema de videovigilancia y dotará a la fuerza pública del equipo necesario para retomar el control de seguridad a nivel nacional. El candidato independiente le recalcó a Torrijos que su gobierno fracasó en materia de seguridad

Martín pregunta a Melitón Arrocha / Foto/Archivo

En su turno Arrocha escogió a José Gabriel Carrizo, candidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y le preguntó en qué consideraba que ha fallado la política de seguridad del actual gobierno, en el que precisamente Carrizo funge como vicepresidente.

Arrocha vs Carrizo / Foto/TVN-2.com

Carrizo salió al paso de la crítica y dijo que "mentir es ahuyentar las inversiones para cercenar las oportunidades laborales de los jóvenes, hablemos con verdad. No se trata de venir a burlarse y de autoflagelarnos como país".

Por último Rómulo Roux, candidato por la alianza entre los partidos Panameñista y Cambio Democrático cuestionó a la independiente Zulay Rodríguez, a quien le preguntó qué haría en las áreas en que los estamentos de seguridad están menos presentes a lo que Rodríguez insistió en que hay que cerrar las fronteras e investigar a altos funcionarios de los estamentos de seguridad, que según ella, están en negociados a costa de la crisis migratoria.

Zulay vs Roux / Foto/TVN-2.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último