Debate Presidencial | Estas fueron las propuestas de los candidatos para combatir el desempleo
Debate Presidencial
Panamá está enfrentando uno de sus mayores retos con el desempleo, puesto que cada vez son más las personas que no tienen trabajo, ya que por cada adulto desempleado hay dos jóvenes que no consiguen un puesto de trabajo en el país.
En el país hay alrededor de 156 mil personas desempleadas, lo que equivale un 7,4%, pero el problema es que, de ese porcentaje de desempleados, el 54%, representan a más de 85 mil jóvenes entre los 15 y 29 años.
Es así que con el inicio del primer debate presidencial, de cara a las elecciones del 5 de mayo 2024, los candidatos debatieron sus propuestas en cuanto al desempleo, un tema crucial para todos los panameños.
En este último bloque, los moderadores hicieron una pregunta muy puntual a los candidatos, quiénes contaban con 45 segundos para abordar con la mayor transparencia posible ¿Cuál sería su plan enfrentar el desafío del desempleo?..
Dicho esto, Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, puntualizó que ''7.4% es la taza de desempleo del año pasado, 155 mil desempleados y la gran tragedia es que 50% de esa gente son jóvenes''.
Arrocha planteó que su propuesta es un programa de ''Aprender Trabajando'', un semillero de emprendedores y una aceleración de innovación.
Adicional a esto, destacó que pretenden desburocratizar el Estado, transformándolo a uno que ayude a hacer negocios y a generar riquezas. Así mismo, mencionó que pondrán al Canal de Panamá, los puertos y al aeropuerto a trabajar para el país generando empleos.
Rómulo Roux, candidato por el partido Cambio Democrático, fue el segundo en exponer su propuesta ante este importante desafío que enfrenta el país.
‘’En mi gobierno vamos a generar la confianza necesaria para traer la inversión que nos va a ayudar a crear 500 mil nuevos empleos en sectores como turismo, agro, logística, el comercio y la construcción’’, manifestó.
Roux mencionó que en su gobierno se enfocarán en la pequeña y mediana empresa como la columna vertebral de la creación de empleos.
‘’Yo sí se generar empleos, tengo 30 años de experiencia en el sector público y el sector privado.. En mi gobierno si tendrás más trabajo y más plata en el bolsillo’’ concluyó el candidato al CD, Roux.
Zulay Rodríguez, candidata presidencial por la libre postulación, fue la tercera en abordar su propuesta ante esta problemática.
En ese aspecto, Rodríguez inició diciendo que no puede haber empleos si hay monopolios y oligopolios que restringen el paso a otras empresas para competir.
‘’Solamente si tenemos un libre mercado, una libre competencia, podemos ofrecer mejores precios y crear empleos, necesitamos hacer obras de infraestructuras sin sobre costos, licitaciones y agendas porque así también podemos crear empleos’’ expresó la candidata.
Siguiendo esa línea, Rodríguez manifestó que se debe abrir el mercado de los pasajes de avión para que los turistas vengan a Panamá ‘’Eso es algo que ningún candidato va a decir porque seria meterse con el señor de los cielos’’.
Por otro lado, mencionó que se debe ayudar al sector marítimo, logístico, agropecuario sin monopolios ni oligopolioos siendo esa la manera de genearar empleos.
Martín Torrijos, candidato presidencial por el Partido Popular, mencionó sobre este tema que la taza de desempleo le afecta a los jóvenes y sobre todo a las mujeres pero ya tienen áreas identificadas donde pueden hacer crecer la economía.
‘’Voy a crear empleos para ti y para tu familia, nosotros si sabemos atraer inversiones a este país’’ aseveró.
Torrijos aseguró que la logística va a ser el puente donde se cruce hacia el futuro y el Canal de Panamá jugará un nuevo rol.
‘’Vamos a unificar este país con autopistas interprovinciales, con corredores logísticos que unan aeropuertos y puertos, vamos a crear un plan de emergencia para el primer empleo y garantizar a ti jóven que hoy no tienes oportunidades, encuentres’’ sostuvo.
Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino, fue el quinto en hablar sobre cual sería su propuesta para frenar esta crisis del desempleo en el país, a lo que respondió que ‘’mi compromiso es recuperar la confianza para reactivar la economía, una economía que produzca más y mejores empleos, ustedes jóvenes son los más afectados por el desempleo a nivel nacional’’.
Lombanan reafirmó que cuando Panamá progresa, es cuando los jóvenes y las mujeres progresan.
Destacó que se van a enfocar en emprendimientos, en apoyar la micro y pequeña empresa. Así mismo, aseguró que traeran empresas tecnológicas de primer mundo y fomentarán las exportaciones de la mano del sector privado.
A Ricardo Lombana, le siguió Maribel Gordón quien inició diciendo que todos son gobiernos neoliberales y son los responsables de la informalidad laboral, del desempleo, del empleo precario.
‘’En el plan para la Vida Digna estamos planteando una política de empleo digno y salario justo en la industria, la agricultura, en la biotecnología’’ mencionó Gordón.
Durante su intervención, Gordón aseguró que formalizarán al sector informal incorporandolo a la cadena de valor agregado.
Este último bloque lo cerró José Gabriel Carrizo, candidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), expresando que para resolver la problemática del desempleo se necesitan gobernantes que amen a su pueblo, que hablen con la verdad y dejen la doble moralidad.
‘’Ese es el PRD, un partido con sensibilidad social... Por eso acudo a ti jóven que te voy a crear oportunidades para que puedas tener trabajo y que me den la oportunidad de gobernar para servir a los panameños sobre todo a quien más lo necesita’’ manifetsó Carrizo.
El Domo de la Universidad de Panamá fue el encargado de acoger el primer debate presidencial, el cual fue producido por TVN Media.