El debate legal de la posible candidatura presidencial de José Raúl Mulino

José Raúl Mulino

Mulino reacciona al comunicado emitidio por Fiscalía Electoral sobre candidatura de Martinelli
José Raúl Mulino, se mantiene como el candidato a la vicepresidencia de la nómina RM y Alianza. / TVN Noticias

Panamá/Tras eliminarse la posibilidad de que José Raúl Mulino participara en el primer debate presidencial de este lunes 26 de febrero en calidad de candidato a vicepresidente del partido Realizando Metas (RM) y Alianza, ahora el debate se centra en si puede o no asumir como candidato presidencial.

En los próximos días podría llegar al Tribunal Electoral la condena ejecutoriada contra el candidato presidencial de RM y Alianza, Ricardo Martinelli, quien fue encontrado culpable de blanqueo de capitales en el caso New Business, por lo que se le impusieron 10 años y 8 meses de prisión, así como el pago de una multa por $19.2 millones.

De llegar esta notificación al TE, los magistrados procederían a inhabilitar a Martinelli, tal como indica la ley electoral y la Constitución, pues una persona condenada a más de cinco años de cárcel no puede ejercer cargos públicos.

“En el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes. El Tribunal Electoral hará cumplir la Constitución y la Ley electoral”, informó la entidad, mediante un comunicado el viernes 16 de febrero.

Esto implica, además, que la imagen del expresidente, quien por estos días se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, no sea considerada en la impresión de la boleta de votación con miras a las elecciones generales del 5 de mayo.

¿Constitución vs Código Electoral?

Es en este punto donde surge el debate de que Mulino no podría asumir como principal de la nómina, entre otras razones, porque no fue escogido en unas primarias, cosa que sí hizo Martinelli.

Al menos así lo planteó en su cuenta de X el abogado Publio Cortés, quien además hizo énfasis en que el artículo 177 de la Constituciónobliga a que se escoja una nómina”.

El expanameñista indicó que “no puede RM aparecer en la papeleta solamente con un candidato a Presidente y dejar la casilla de Vicepresidente en blanco, porque eso es abiertamente inconstitucional. Y tampoco pueden llenar la vacante a estas alturas, porque ya pasaron todos los términos para designar candidatos”.

El artículo en mención dice así: “el Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por la mayoría de votos, para un periodo de cinco años. Con el Presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en esta Constitución.

¿Qué dice la norma electoral?

Sin embargo, la norma electoral que es interpretada por los magistrados del TE como parte de las funciones que les otorga la Constitución, plantea una versión contraria a la de Cortés.

La candidatura de Mulino estaría respaldada por el artículo 362 del Código Electoral que señala, entre otras cosas, que “si un ciudadano declarado idóneo como candidato perdiera el carácter de postulado, su suplente asumirá el lugar del candidato principal”.

Hablan de favoritismo

En medio de esta nueva controversia que gira entorno a la nómina presidencial de RM y Alianza, que el Tribunal Electoral haya pospuesto los tres debates presidenciales a dos días para que se celebrara el primero, que estaba previsto para este miércoles 21 de febrero, causó rechazo entre algunos candidatos presidenciales y dirigentes de la sociedad civil organizada, que aseguran que se busca beneficiar a Mulino.

Por ejemplo, Melitón Arrocha, candidato presidencial por la vía independiente, quien es respaldado por el Partido Alternativa Independiente Social, reaccionó indicando en su cuenta de X que “cambiar las reglas del juego cuando el juego ya comenzó. Acomodar a una campaña le hace un flaco favor a la democracia. ¡Espero que no se les ocurra postergar la elección! Exhorto a todos los candidatos a oponerse”.

Mientras que la candidata por la libre postulación, Maribel Gordón; y quien fue la única que cuestionó públicamente al TE por la participación de José Raúl Mulino en los debates presidenciales, insistió en que se debió realizar el debate presidencial programado del próximo 21 de febrero con una silla vacía y sin la participación de Mulino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats