Cumplir Ley de Política Agroalimentaria, productores señalan retos para el próximo presidente
Debate presidencial
Chiriquí/A diferencia de 2019, la preocupación de los productores se centra en el cumplimento por parte del gobierno nacional de las normas que conforman el marco jurídico y la Ley 352 de Política Agroalimentaria del Estado.
Y es que, hasta el momento los productores no han percibido el trabajo en conjunto que debe darse en la parte gubernamental, por lo que proponen que con la nueva gestión presidencial, los funcionarios dejen de hacer las cosas como hasta ahora estaban acostumbrados.
Para ello, se realizó la reunión del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, previo al segundo debate presidencial por el Agro, y se reiteró la necesidad de que el próximo mandatario pueda garantizar los cambios necesarios, todo vaya alineado a la política agroalimentaria y se le de importancia al plan diseñado por los productores, con asesoría internacional.
Said Guerra de la Asociación de Productores de Tierras Altas, señaló que actualmente Panamá es deficitario en la balanza comercial frente a todos los países. Esto, de acuerdo a Guerra, se atribuye a la serie de trabas burocráticas que surgen cuando se quiere exportar los productos.
En consecuencia, dijo Guerra, el Tratado de libre Comercio que se firmó con Estados Unidos debe ser revisado en 2025, tal como lo mandata uno de los instrumentos legales mediante el cual se aprobaron
Carlos Pitti de Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), indicó que los productores buscan que las instituciones del gobierno entiendan que la agricultura es una sola, pese a ser tan extensa y compleja, y que deben alinear el sector gubernamental a la propuesta de desarrollo que están presentando los productores, porque "hoy día todas las entidades andan por su lado y todas afectan al sector".