Cortizo se reunió con jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con Susana Malcorra, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 5 de mayo próximo en Panamá.
Cortizo expresó el compromiso del gobierno y de Panamá con el fortalecimiento del sistema democrático mediante la celebración de elecciones libres.
La presencia de la OEA se da a solicitud de las autoridades del Tribunal Electoral (TE) para reafirmar el compromiso de Panamá con la transparencia, equidad, y justicia en los procesos electorales.
Te puede interesar: Observadores internacionales llegan a Panamá para realizar misión en las elecciones generales
Susana Malcorra, excanciller de Argentina y exjefa del Gabinete del Secretario General de la ONU, fue designada como jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, por el secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro. A Malcorra la acompaña una delegación de 67 personas.
Durante la reunión, el presidente Cortizo estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.
Llegada de observadores
Desde hace varias semanas, empezaron a llegar al país los más de 200 observadores internacionales acreditados para realizar sus misiones de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024,
Según el Tribunal Electoral (TE),la misión más grande es la de Organismos Electorales dirigida por el presidente del Tribunal Electoral de Uruguay.
Los observadores internacionales tendrán la misión de recorrer distintos centros de votación para verificar que las elecciones en Panamá se desarrollen en total orden.
Lissette Reyes, coordinadora de los Observadores Electorales por parte del TE dijo que entre los observadores están miembros de la Unidad Interamericana de Organismos Electorales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) , Cuerpo diplomático, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, así como otros organismos que han solicitado acreditarse como observadores.