Controversia sobre la participación de Mulino en los debates presidenciales: ¿violación de la norma electoral?

Debate presidencial

José Raúl Mulino ya no participará de los debates presidenciales como candidato a la vicepresidencia. Con la decisión del TE de reprogramar los tres debates se espera que lo haga en calidad de candidato.

José Raúl Mulino.
José Raúl Mulino. / TVN Noticias

Como extemporánea, podrían considerar los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las quejas respecto a la participación de José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de los partidos Realizando Metas y Alianza, en los tres debates presidenciales con miras a las elecciones generales del 5 de mayo.

¿La razón?

Nadie objetó el Acuerdo de Pleno 6-1, publicado por el Tribunal Electoral en el Boletín Electoral el 9 de febrero, en el que se manifiesta la concurrencia del candidato a vicepresidente a los debates.

La decisión, por ahora, está en firme. Sin embargo, eso no quita que los magistrados puedan reevaluar el tema, explicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, a TVN Noticias.

Precisamente, este domingo 18 de febrero, el Tribunal Electoral dio a conocer el Decreto N°12 mediante el cual reprograma los debates presidenciales y echa por tierra el Acuerdo 6-1 donde habilitan a Mulino a participar en los debates.

La queja

La controversia sobre si Mulino puede o no participar en los debates presidenciales fue planteada por la candidata por la libre postulación, Maribel Gordón.

El pasado viernes, en una misiva dirigida al presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Gordón señaló que la decisión de los magistrados de permitir la participación de José Raúl Mulino viola la reglamentación de los debates presidenciales acordada con los candidatos.

La participación es exclusiva de los candidatos presidenciales, razón por la cual no puede haber sustitución, además de establecer que en el evento de que algún candidato no asista al debate, se le dejará el espacio vacío", escribió Gordón a Juncá.

Pero, ¿por qué los magistrados tomaron esa decisión, a pesar de conocer la reglamentación de los debates?

Valdés, explicó que el acuerdo publicado fue claro al señalar que “dadas las circunstancias y la condición de asilo en que vive el candidato Ricardo Martinelli, hecho público y notorio, su lugar en los debates debe ser ocupado por su candidato a vicepresidente, José Raúl Mulino”.

“Todas las publicaciones que aparecen en el Boletín Electoral son recurribles y nadie objetó la decisión en su momento”, añadió.

El 7 de febrero, el expresidente Ricardo Martinelli, sobre quien pesa una condena de 10 años y 8 meses de prisión, así como el pago de una multa por $19.2 millones por blanqueo de capitales en el caso New Business, se refugió en la embajada de Nicaragua con sede en Panamá, alegando asilo político.

A diferencia de Gordón, la mayoría de los candidatos han señalado que están listos para debatir sin importar si se trata del candidato presidencial o el vicepresidente.

¿Qué dicen los analistas?

Javier Ordinola, experto en temas electorales manifestó que la negación de la participación de los candidatos a vicepresidentes en esos encuentros es para evitar la posibilidad de que los candidatos presidenciales rehúyan el debate.

La gente quiere escuchar al candidato y eso lo sabe el Tribunal; por eso, siempre se niega la participación del compañero de fórmula”, expresó. Sin embargo, señaló que la situación del expresidente Martinelli es inédita, primero porque se asiló y segundo porque es cuestión de días que se informe al TE de su condena.

Por tal razón, Mulino es el potencial candidato presidencial de la nómina RM y Alianza. No se está violando una decisión tomada, el TE puede variar las reglas de la ley electoral y no lo está haciendo, a mi parecer, por mero capricho…”, dijo.

Sin embargo, al tratarse de un acuerdo de pleno y no de un decreto, los magistrados del Tribunal Electoral podrían volver a reunirse para evaluar la posición planteada por Gordón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats