Constituyente originaria, uno de los principales temas a abordar según el designado ministro de la Presidencia
Gabinete Mulino
Ciudad de Panamá/Este jueves 16 de mayo, el presidente electo José Raúl Mulino, presentó al país parte de los ministros designados que formarán parte de su gabinete. Durante la presentación dijo que la única condición que tienen estas personas es hacerlo bien y trabajar por el país.
Un gabinete con formado por empresarios, y abogados en su mayoría, que enfrentarán los grandes retos que deja el gobierno saliente, sobre todo en materia de economía y generación de empleo.
Uno de los distinguidos con estos cargos fue, Juan Carlos Orillac, quien estará al frente del ministerio de la Presidencia, reconociendo que juega un papel importante dentro de la administración porque será quien más cerca esté al mandatario.
Orillac aseguró que en campaña se habló de la reforma a la Constitución, algo que se hará, pero en consenso con la población y de cara al pueblo panameño, asegurando que es el soberano pueda determinar los cambios profundos y reales que quiere para el país.
Este es un tema del país, no de un órgano del Estado. Independientemente de que la Asamblea tenga la potestad de legislar, también lo tiene el pueblo quien pude buscar la solución a través de la Constituyente Originaria”, recalcó.
Afirmó que este es un tema que se va a tratar tan pronto se pueda para iniciar con los cambios reales.
Agregó que, entre los otros temas sensitivos está la Caja de Seguro Social, la situación hídrica del Canal de Panamá, el tema financiero y el presupuesto general del Estado, por lo que esperan que una vez inicie la transición poder entender cuál es la realidad del país.
Orillac afirmó que los diálogos han demostrado que no resuelven nada, por lo que tendrán que tienen que ir a la práctica y buscar los consensos reales, ya que, por ejemplo, el tema de la CSS es un problema de todos.
La CSS necesita una reconstrucción real y la única forma que se logre es buscando los consensos reales, y por su puesto tendrá una cuota política porque a final de cuentas las soluciones no sean populares”, expresó.
También habló sobre la descentralización, indicando que están orientados a hacer las cosas bien, por lo que revisarán las falencias del sistema actual, estableciendo una mejor supervisión y orientando a los representantes para que no haya un derroche de los dineros y las obras que se desarrollen sean por la necesidad real de la comunidad.
“No vamos a permitir que se hagan obras con sobre costos y obras innecesarias. Las comunidades tienen que estar pendientes y levantar su voz”, manifestó Orillac.
Recalcó que los recortes iniciarán en casa, asegurando que habrá austeridad en este gobierno. También, afirmó que en su momento el ministro Felipe Chapman hablará claro al país con la mayor transparencia y la verdad.
Sobre el presupuesto de la Asamblea, dijo que espera que los nuevos diputados vengan con un pensamiento distinto.
Concluyó diciendo que tienen la intención de comunicar todo lo que hacen, y tener buena comunicación con los medios, pero dentro del respeto de la investidura del Presidente y de los ministros.