Conep recomienda reducir el tamaño del Estado y fusionar entidades que duplican funciones
Reducción del gasto público
Ciudad de Panamá/Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró que en las condiciones que están las finanzas públicas y en las que se tiene que generar ahorro corriente, le tocará al gobierno entrante de José Raúl Mulino, realizar muchas acciones que recorten los gastos que hoy no están produciendo el ahorro corriente que necesita el Estado.
Para Rosas, el panorama es preocupante, porque hay que ver si la planilla estatal se sostiene en los más de 250 mil funcionarios que registra y si los gastos actuales son razonables.
Por tanto, manifestó que el gobierno de Mulino debe evaluar la manera de reducir el tamaño del Estado, fusionando instituciones, ya que, muchas duplican funciones y a su vez generan una burocracia que no está contribuyendo a la generación de inversión privada, y por lo consecuente de puestos de trabajo.
Podemos tener un Estado mucho más pequeño con menos instituciones, menos funcionarios y a su vez con mayor capacidad de respuesta a lo que está esperando la población panameña
A juicio de Rosas es necesario reducir el gasto público y tratar de que ese dinero se vaya a inversión pública y que impulse la economía, porque no se puede tener presupuestos donde el gasto corriente supera el ingreso corriente.
“Tenemos que dar esa capacidad de modo que no se tenga que depender de deuda para pagar el gasto corriente. Un manejo bien realizado permite apalancar la economía a través de la inversión. Estoy seguro que el ministro designado Felipe Chapman, tendrá una estrategia para lograr esos resultados", expresó.
Rosas trajo a colación el hecho de que "durante la pandemia el gasto fue excesivo" y lo que trajo fue una vuelta a la informalidad de subsistencia, una pérdida de empleos permanentes y pérdida del tejido empresarial: como parte de la política económica equivocada que se ha percibido en la saliente gestión empresarial
En consecuencia, el nuevo gobierno debe sentarse a lograr consensos sobre la Caja de Seguro Social para obtener una solución a largo plazo, que tenga una condición financiera de sostenibilidad para el Fondo de Invalidez y Muerte, para que se puedan seguir pagando las pensiones.
Respecto al Canal de Panamá, acotó que se debe atender con voluntad y decisión, para no seguir perdiendo oportunidades y tránsitos.
Por último, aseguró que el gabinete designado por el presidente Mulino, hasta el momento les genera confianza, porque "son personas competentes con conocimiento y experiencia en las carteras que han sido nombrados".