La matemática por el control de las comisiones en la Asamblea, ¿Quién tendría la mayoría?
Asamblea Nacional
El control de las comisiones está ligado con la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional.
Panamá/Quien gane la junta directiva de la Asamblea Nacional también lograría el control de las 15 comisiones permanentes del Legislativo.
Esto es así debido a que, fácilmente, la alianza que obtuvo la directiva podría imponerse sin mayores complicaciones para dirigir todas las comisiones o, si quisieran, solo las de mayor relevancia legislativa: Presupuesto, Credenciales, Economía y Gobierno.
A pesar de que, en la nueva Asamblea, que se instala mañana 1 de julio, está fraccionada, no es suficiente para que el balance de poder varíe. Ninguna de las fracciones legislativas logró más de 20 diputados, por lo que no hay una corriente mayoritaria.
Para el analista político Javier Ordinola, es “evidente” que “el grupo que tenga la directiva de la Asamblea va a querer seguramente las directivas de las comisiones”. Pero, ¿podría haber una alianza para la directiva y otra para las comisiones? “Con una Asamblea fraccionada como esta podría darse, pero es algo muy difícil”, dijo.
Por años, en el Legislativo siempre se ha repetido la misma estrategia: quien gana la junta directiva del Legislativo, gana las comisiones.
En total hay 15 comisiones. De estas, 14 serían conformadas por nueve diputados, y solo una, la de Presupuesto, contaría con una amplia cantidad de diputados, 15 para ser específicos.
Por lo general, las bancadas, después de dos semanas o un mes, logran consenso para armar nóminas y votar en bloque. Esta es una de las fórmulas que establece el reglamento interno de la Asamblea para la conformación de las comisiones permanentes.
“Los miembros de las Comisiones podrán ser elegidos mediante la presentación de nóminas de consenso, siempre que se garantice la representación proporcional de la minoría. En este caso, cuando se elija a los miembros de las Comisiones Permanentes, la escogencia se efectuará una a la vez”, se lee en el artículo 42 del reglamento.
Los cálculos para la conformación
En base a los cálculos de proporcionalidad y de conformarse la bancada mixta de Alianza, y sin contar una bancada de Movimiento Otro Camino (MOCA), Vamos, que es la bancada con más diputados (20), podría estar contando, por ejemplo, con tres representantes en 14 comisiones, mientras que en la de Presupuesto la cantidad podría aumentar a unos cuatro.
Walkiria Chandler es la candidata que Vamos apoyará para la presidencia de la Asamblea este lunes.
Le sigue Realizando Metas (RM), la segunda bancada con más diputados (13), que podría tener dos diputados por comisión, pero en Presupuesto subiría a cuatro. Su candidata para la presidencia del Legislativo es Dana Castañeda, quien contaría con el respaldo de varias bancadas, incluyendo a Cambio Democrático (CD) y el Panameñista.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que también apoya a Castañeda y cuenta con 12 diputados, estaría siendo representado por un diputado en cada comisión; esta representación también la tendrían las bancadas de los partidos CD, el Partido Panameñista y la bancada Alianza. En la Comisión de Presupuesto, los números serían: dos, dos, dos y uno, respectivamente.
Cabe señalar que CD tiene 8 diputados al igual que el Panameñista y Alianza cuatro
El balance en las comisiones
Así las cosas, Vamos, en las comisiones conformadas por nueve diputados, si logra pactar una alianza con el Panameñista y CD, estaría contando con cinco votos de nueve, es decir, mayoría.
Pero si la unión la pacta RM con el PRD, CD y el Panameñista, tendría seis votos de nueve.
Será en la primera semana cuando las bancadas deberán dejar claro a la nueva directiva del Legislativo cuántos diputados contará su bancada. Las comisiones permanentes “tendrán una directiva constituida por un presidente, un vicepresidente o vicepresidenta y un secretario, elegidos por mayoría de votos de entre los miembros de la comisión”, establece el reglamento de la Asamblea.
Cabe señalar que esta distribución podría variar si MOCA logra ser bancada o si Vamos absorbe a estos diputados. También si sale airoso de la audiencia de impugnación del próximo 3 de julio, Luis Omar Ortega, de la bancada de RM.