Varios circuitos electorales tienen diputados de más ¿Cuáles son?
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/Pese a las constantes advertencias del Tribunal Electoral y a que la Constitución Nacional no lo permite, algunos circuitos electorales cuentan con más diputados de lo establecido y otros con menos. La razón: La persistente negación de la Asamblea Nacional en realizar los ajustes necesarios. Entérate aquí cuáles son.
Por más de cuatro años, de forma repetitiva, el Tribunal Electoral advirtió a la Asamblea sobre la necesidad de disminuir el número de diputados en determinados circuitos porque estos incumplen con el principio de proporcionalidad que obliga la constitución.
“La Constitución es clara y habla de representación proporcional. Sin embargo, hemos tenido diputados que no les interesa que esto se aplique por su propio beneficio”, indicó el diputado independiente Gabriel Silva.
Sin embargo, los diputados mantienen sus intereses por encima de esta norma en donde inclusive se han negado en dos ocasiones a reformar la ley.
De acuerdo con lo establecido en la norma, algunos de los cambios que se deben realizar son:
- Panamá Centro: En el circuito 8-3, cerca de 170 mil personas votan para elegir a cinco diputados cuando en realidad se deberían elegir solo cuatro.
- Arraiján: El circuito 13-1 cuenta con alrededor de 193 mil electores, sin embargo, solo eligen a tres diputados. Por mandato de la Corte, este circuito debería escoger una curul más.
- San Miguelito: Según la norma, en el circuito 8-2 sobra una curul.
- San Francisco: En el circuito 8-4, que comprende desde San Francisco hasta Don Bosco, sobra una curul. Por los cambios de población esta debió ser reasignada años atrás.
- La Chorrera: Por cambios en la población, desde hace una década el 13-4 debería contar con una curul más.
- Panamá Este: Para el circuito 8-6, los electores deberían escoger un diputado más desde hace 10 años.
“El tribunal cumplió con presentar el proyecto de ley con la reforma. La asamblea nos lo devolvió indicando que debemos hacer un ejercicio más completo que verifique más aspectos socioeconómicos. Por tal motivo es que esto se pospuso debido a que al final, realizar ese estudio toma más tiempo”, manifestó el director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés.
Para Chiara Fong, abogada del partido Panameñista, aunque no se le puede dejar todo el arbitraje electoral a una sola institución el Tribunal Electoral es la entidad especialista en el tema y es la que debería definir el reparto de curules.
Igualmente, el diputado Silva pidió que se reformara la Constitución para que la reasignación de curules se haga de forma automática cada cinco años.
Los diputados que más se resisten a realizar estos cambios son los electos en San Miguelito. Ante esta negación de la Asamblea, este formato se mantendrá para las próximas elecciones. En 2020, la Corte falló que era inconstitucional el reparto de curules en Arraiján porque hacía falta un diputado y la Asamblea pasó por alto el fallo.
En 2022 se presentó una nueva demanda de inconstitucionalidad contra la resistencia de la Asamblea. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido un fallo.
Con respecto a si este fallo modificaría las elecciones en 2024, el exfiscal electoral Boris Barrios dijo que en caso de que la corte emita un fallo de inconstitucionalidad este se aplicaría para las próximas elecciones en 2029.
Para algunas voces, la desfiguración del mapa de representatividad política es un acto más de impunidad de la asamblea y esperan que de una vez por todas la corte de suprema de justicia coloque a los diputados en el lugar que les corresponde.
Con información de Nicanor Alvarado