El centro de convenciones Atlapa, lugar predilecto para el voto electrónico
Elecciones 2024
De las 52 mesas de votación que se instalarán en Atlapa el próximo 5 de mayo, según datos del Tribunal Electoral, 20 utilizarán el voto electrónico, lo que equivaldría a aproximadamente 10 mil ciudadanos
Panamá/Por tercera ocasión, el Tribunal Electoral implementará el voto electrónico en unas elecciones generales. Al igual que en la contienda anterior, el centro de convenciones Atlapa será el epicentro donde los panameños volverán a ejercer su voto mediante este sistema.
La diferencia en estos comicios, en comparación con los de 2014 y 2019, es la cantidad de mesas que utilizarán para el sistema del voto electrónico.
En 2014 se instalaron 10 mesas con este sistema en el Colegio José Antonio Remón Cantera. Mientras que, en 2019, las 10 mesas se ubicaron en Atlapa al dejar de usar este colegio como centro de votación.
De las 52 mesas de votación que se instalarán en Atlapa el próximo 5 de mayo, según datos del Tribunal Electoral, 20 utilizarán el voto electrónico, lo que equivaldría a aproximadamente 10 mil ciudadanos.
En total, en este centro de votación, 25 mil 886 panameños están habilitados para votar. En Atlapa ejercen su voto algunos de los electores pertenecientes al corregimiento de San Francisco, circuito 8-4.
Cabe señalar que, en Panamá, el sistema del voto electrónico se ha utilizado como un "plan piloto", ya que no todos los ciudadanos están de acuerdo o confían en este sistema.
¿Cómo funciona el voto electrónico?
El presidente de la mesa lo verificará en el padrón electoral fotográfico de consulta de mesa y una vez se comprueba la identidad del elector y su derecho a votar en la mesa, recibirá del presidente de la mesa una tarjeta inteligente para acceder al sistema de votación electrónica en la estación de votación. Ya en la estación de votación, el elector introducirá y retirará la tarjeta inteligente recibida en la estación de verificación para activar la estación de votación, la cual desplegará en su pantalla la boleta de votación digital iniciando con la de la elección de presidente y, consecutivamente, con los demás cargos de elección popular.
En Atlapa funcionará por lo menos una sala de capacitación, donde funcionarios del Tribunal Electoral explicarán y darán oportunidad al elector de practicar sobre el procedimiento de votación.
A mediados de noviembre pasado, el magistrado del Tribunal Electoral y director del Plan General de Elecciones (Plagel), Eduardo Valdés Escoffery, y su equipo de trabajo verificaron el uso del módulo informático desarrollado para la implementación del voto electrónico.
El magistrado ha dicho que este sistema es sencillo y fácil de aplicar para los electores. Además de que los resultados se dan con rapidez, en comparación con la votación con papeletas.