Carrizo sigue defendiendo contrato con Minera Panamá, pero, asegura respeta la decisión de la CSJ
Minera Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante una reunión sostenida con personalidades de su colectivo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y vicepresidente, José Gabriel Carrizo, fue cuestionado sobre la crisis social que estalló tras la sanción por parte del Ejecutivo de la Ley de contrato entre el Estado y Minera Panamá, declarado posteriormente, incostitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Al ser consultado del cómo se sancionó una ley que tenía 25 violaciones a la Constitución, Carrizo dijo que respetaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fue esta instancia la que decidió decretar la incostitucionalidad de la ley.
“Lo que nosotros hemos defendido y seguiremos defendiendo es que una empresa que ya estaba generando el país, que ya estaba produciendo cobre por muchos años, que le pagaba $30 millones al estado, lo que hizo esta administración fue exigirle que le pagara alrededor de $400 millones al año”, sostuvo.
Añadió que, lo que buscaba esta administración era “darles a 130 mil jubilados, una jubilación de $350 e inyectar al Programa de Vejez, Invalidez y Muerte, importantes sumas de dinero”, pero respetan la decisión de la CSJ y esa es la acción del gobierno en estos momentos con el plan ordenado de cierre de la mina.
Recalcó que no puede entrar a debatir sobre criterios en cuanto a la decisión de la CSJ, “yo soy respetuoso de la institucionalidad; lo que quedó demostrado en este proceso es que existe separación de poderes”.
Actividad política
En cuanto a la reunión con el grupo de coopartidarios, Carrizo indicó que se trataba de un encuentro de reflexión, aprovechando la ocasión, días antes de la Navidad, para dialogar sobre los desafíos que tendrán en la “nueva administración”.
Balbina Herrera, el exmagistrado Erasmo Pinilla, Camilo Alleyne, Mitchell Doens, Nils Castro, Adolfo Ahumada, Julio Spiegel y Benjamín Colamarco, figuraban en este grupo.
Con información de Meredith Serracín