Más de 700 candidaturas van a primarias en el PRD

Elecciones primarias PRD

El partido oficialista escogerá este domingo a más de 700 candidatos que conformarán su oferta electoral de cara a las próximas elecciones de 2024.

731,267 adherentes están llamados a votar en las primarias del PRD
731,267 adherentes están llamados a votar en las primarias del PRD / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El partido oficialista se aboca este domingo a definir su oferta electoral para los próximos comicios. Más de 700 candidaturas serán definidas en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para los puestos de presidente, 128 curules de diputados, 212 alcaldías, 1,806 representantes de corregimiento y 35 concejales.

En concreto, el último padrón electoral del PRD da cuenta de 731,267 adherentes que están habilitados para votar este domingo en unas primarias que costarán 3.12 millones de dólares. Habrá 1,978 mesas de votación distribuida en 1,165 centros, 760 juntas de escrutinio y un poco más de 10,000 funcionarios electorales que estarán en las diferentes mesas y junta.

De acuerdo con el boletín oficial, dentro de PRD hay ocho aspirantes, todos hombres, a la candidatura para presidente. Ellos son Pedro Miguel González, Juan Felipe Pitty, José Gabriel Carrizo, Crispiano Adames, Calixto Silgado, Franklin Arosemena, Leonel Rodríguez y Eduardo Ríos.

Sede del PRD
Sede del PRD / TVN Noticias

Sin embargo, de todos los candidatos, los que tienen mayor perfil mediático y posibilidades según analistas, son el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el diputado oficialista y actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el ex diputado y ex secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

Cada uno tuvo la oportunidad de capturar el voto de la membresía hasta hace unos días, cuando el proceso entró en veda de campaña política. Hoy se definirá cuál de ellos tuvo más éxito capturando más votos en el partido que acumuló 731,267 adherentes.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, por ejemplo, apuesta a la premisa de “continuar con el trabajo” que inició este gobierno del cual es vicepresidente y en el cual fungió también como ministro de la Presidencia hasta hace poco. Su campaña mediática se ha esforzado por tratar de conectarlo con el votante a través de anécdotas personales y recuerdos de su infancia. También se apalancó en lo que denomina los “logros” obtenidos haciéndole frente a la pandemia, cuya comisión de emergencia encabezó desde el Ejecutivo.

Adames, por su parte, trata de capitalizar el desgaste del Ejecutivo apartándose –al menos discursivamente– de los errores del gobierno actual. Resalta la fricción –en algunos casos solo aparente– que ha habido entre la aprobación de algunas leyes en la Asamblea y el veto del Ejecutivo. También ha denunciado en varias entrevistas al vicepresidente Carrizo por el supuesto uso de fondos gubernamentales y por coaccionar a funcionarios para garantizarse las lealtades que eleven su candidatura.

Bandera del Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Bandera del Partido Revolucionario Democrático (PRD) / TVN Noticias

Pedro Miguel González, en cambio, apela a la nostalgia del torrijismo para enhebrar un discurso más ideológico y crítico del gobierno actual, al tiempo que se sumó a las críticas que hace Adames al Ejecutivo, y especialmente al estilo de gobernar de la dupla Cortizo-Carrizo. En entrevistas televisadas, González reiteró que quienes gobiernan “son miembros del PRD”, más no “el PRD”.

González ha sido bastante crítico del gobierno de sus copartidarios. En entrevistas a TVN Noticias y Mesa de Periodistas, plantea constantemente que quienes gobiernan “son miembros del PRD”, más no “el PRD”, y niega que Carrizo sea “la figura indicada” para encabezar la candidatura del partido en las próximas elecciones.

Primarias en medio de tensiones

Y es que estas primarias del partido oficialista se desarrollan en un ambiente único: se dan en medio de tensiones entre la vieja guardia del partido, la renuncia de varias figuras prominentes que apoyan abiertamente a candidatos independientes o de otros partidos, la candidatura del expresidente perredista e hijo de Omar Torrijos, Martín Torrijos, por parte del Partido Popular y una serie de escándalos que eclipsan a la administración actual y al partido, que por momentos parecen ir en direcciones opuestas.

Con un partido fraccionado en varias corrientes, el resultado de las primarias puede ser cualquiera. El candidato “oficialista” –el vicepresidente Carrizo– se posiciona en las pantallas con estrategias de mercadeo más que políticas. Sin embargo, a favor de sus contrincantes juega todo lo revelado recientemente en el escándalo de los fondos de descentralización.

Puestos reservados

Algunos puestos estarán exentos de ser escogidos en las primarias, pues el partido los ha reservado para futuras alianzas. Se trata de 28 candidaturas a diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes, lo que totalizan 114 puestos que no irán al proceso de este domingo.

Lo anterior se traduce en una reserva de casi 13.25% de todas las candidaturas a puestos de elección popular que serán escogidos en 2024.

Esto también fue criticado severamente por las corrientes contrarias a la dirigencia del partido, cuya bandera hondea el presidente del colectivo, el diputado bocatoreño Benicio Robinson. En su momento, Robinson justificó la reserva de candidaturas diciendo que el reglamento del partido les permite omitir de primarias hasta un 40% de la oferta electoral que presentarán en mayo del próximo año, citando el Decreto No. 29 de mayo de 2022

Las candidaturas que no lleguen a concretarse por alianzas, serán finiquitadas por las directivas de corregimientos del partido, de acuerdo al documento que envió el PRD al Tribunal Electoral informando de las reservas.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats