Los dos candidatos a vicepresidente que piensan igual sobre el futuro de la mina, ¿Quiénes son y qué dijeron?
Debate de vicepresidentes
Ciudad de Panamá/El cierre de la mina es una decisión que deberá ser tomada por la nueva administración gubernamental que asuma el cargo el próximo 1 de julio. Sin embargo, prescindir de esta importante fuente de recursos económicos no es una posición avalada por todos los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia del país.
Durante el primer debate de candidatos a vicepresidente, Aida Michelle de Maduro, vicepresidenta de la fórmula presidencial de Melitón Arrocha, candidato respaldado por el partido PAIS; y Camilo Alleyne, vicepresidente de José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), coincidieron en que mantendrían la moratoria sobre las concesiones mineras, pero someterían el asunto del cierre de la mina a una consulta popular.
El resto de los participantes aseguró que cerrarían la mina y mantendrían la moratoria sobre las concesiones mineras. Las respuestas se ofrecieron durante el cuarto bloque del debate, celebrado el pasado lunes 8 de abril en la Universidad Santa María La Antigua.
La pregunta formulada fue directa: ¿De ser elegidos su candidato como presidente y usted como vicepresidente, se mantendría la moratoria a las concesiones mineras?
Sobre las coincidencias, Camilo Alleyne, vicepresidente de José Gabriel Carrizo, señaló que, se mantendrá la moratoria, pero que se perdieron "12 trillones de dólares en la mina", una cifra que supera el producto interno bruto de varios períodos del país, según evaluaciones comparativas con Perú y Chile debido a su proceso minero.
Destacó que, para respetar el mandato soberano, proponen realizar una consulta. Subrayó que no se puede engañar a los votantes ni buscar posición política engañosamente; por ende, se debe respetar la voluntad popular a través de un referéndum, siempre y cuando sea el país quien decida.
“Para respetar el mandato soberano hacemos una consulta. Lo que no podemos estar es engañando por los votos y por buscar posición política (…), por ende, está la voluntad del pueblo ante un referéndum, que podemos consultar (...)”, dijo.
Aida de Maduro, vicepresidenta de Melitón Arrocha, respaldado por el partido PAIS afirmó que la fórmula Arrocha-Maduro ha sido clara en su postura: mantendrían la moratoria minera, pero creyendo firmemente en el desarrollo de Panamá y buscando lo mejor para el país, lo cual implica que las decisiones se tomen de manera constitucional, propuso llevar adelante un plebiscito para escuchar la voz de todo el pueblo.
“Llevamos adelante un plebiscito y que sí sea la voz del pueblo, la que se escuche, pero de toda la población”, argumentó de Maduro
En una postura de rechazo rotundo, Richard Morales, vicepresidente de Maribel Gordón, declaró que han luchado junto a comunidades y jóvenes por un Panamá sin minería metálica a cielo abierto. Advirtió que, de ganar alguno de sus oponentes, llevarían la lucha a las calles para defender la visión de un país sin minería.
“Ellos [sus contrincantes] van a negociar con la mina, vamos a llevar esta lucha a las calles también, no vamos a permitir que traicionen al pueblo (…)”, dijo Morales.
Por su parte, Rosario Turner, vicepresidente de Martín Torrijos, reafirmó la postura en contra de la minería metálica expresada por Torrijos, asegurando que cumplirán sus decisiones con determinación.
“El pueblo panameño habló, nosotros somos gente de palabra que cuando tomamos decisiones las cumplimos con determinación”, precisó Turner
José Isabel Blandón, vicepresidente de Rómulo Roux, de la alianza Cambio Democrático y el Partido Panameñista fue enfático al declarar que en el gobierno de Rómulo y Blandón se cerraría la mina en Donoso, respetando la ley de moratoria y la voz del pueblo.
“La voz del pueblo es la voz de Dios y los gobernantes tenemos la responsabilidad de acatar ese mandato (…)”, declaró Blandón
Athenas Athanasiadis, vicepresidenta de Zulay Rodríguez, recordó su oposición a la minería cuando fue diputada, enfatizando que Panamá debe ser el principal beneficiario de cualquier inversión extranjera, protegiendo la mano de obra local.
“Existe un fallo y esto es algo que debemos respetar, ya es un tema que se decidió”, expresó Athanasiadis
Michael Chen, vicepresidente de Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino afirmó que, con ellos, la mina se cerraría, promoviendo la prohibición constitucional de la minería metálica a cielo abierto.
“Con nosotros la mina se va”, precisó Chen
En este debate solo participaron siete de los 8 candidatos a vicepresidente, debido a que la nómina de José Raúl Mulino, candidato de Realizando Metas y Alianza no cuenta con vicepresidente.