Lluvia de críticas: candidatos reaccionan por reprogramación de los debates presidenciales
Debate presidencial
Ciudad de Panamá, Panamá/Una vez se conoció que el Tribunal Electoral (TE), mediante decreto, decidió reprogramar los debates presidenciales, las reacciones de los candidatos presidenciales no se hicieron esperar.
La decisión del organismo electoral panameño se da en medio de la polémica desatada por los cuestionamientos de las campañas presidenciales, debido a la autorización por parte del TE para la participación de José Raúl Mulino, actual vicepresidente de Ricardo Martinelli por el partido Realizando Metas.
Richard Morales, compañero de fórmula de la candidata por vía independiente, Maribel Gordón, dijo desde Atalaya, en la provincia de Veraguas, que lo importante es que el TE haga cumplir las normas aprobadas por este ente y en este caso la inhabilitación de un candidato y que solo participen los candidatos presidenciales. “Estamos listos para ir a los debates en las fechas que sean determinadas”.
El candidato a vicepresidente, indicó que espera que no se generen mayores problemas con la reprogramación y recalcó que el problema fue “la discrecionalidad de favorecer una candidatura… El tribunal tenía que ser firme con sus normas”.
En su cuenta en la red social X, Melitón Arrocha, candidato presidencial por vía independiente, Melitón Arrocha, posteó lo siguiente:
"La posición del Tribunal Electoral de posponer los debates es cambiar las reglas del juego cuando el juego ya comenzó. Acomodar a una campaña le hace un flaco favor a la democracia. Espero que no se les ocurra postergar la elección! Exhorto a todos los candidatos a oponerse".
En un video, Arrocha dijo que le parece un duro golpe al proceso electoral y la democracia para "acomodar" una campaña.
Otro que también reaccionó desde Atalaya, fue el candidato presidencial por Cambio Democrático y el partido Panameñista, Rómulo Roux, quien estuvo acompañado de su compañero de fórmula José Isabel Blandón.
Roux dijo que están enfocados en su campaña, van a participar en todos los debates que habrán para presentar su propuesta. "El Tribunal tomó una decisión por la razón de que había dudas de la legitimidad o no de lo que estaban haciendo con el debate. Como dije ayer en otras declaraciones y el día anterior, ese es un tema que debe decidir el Tribunal Electoral".
Roux no quiso hablar sobre si el Tribunal Electoral ha demorado con la situación de la candidatura de Martinelli, al tiempo que volvió a indicar que "no le preocupan los problemas legales de otras campañas".
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), en su cuenta de X reaccionó:
"Esto es una vergüenza. A menos de 3 meses para las elecciones y varias semanas después de que la justicia se pronunció, el TE sigue alimentando la incertidumbre. Actúen y que participe quien corresponda en los debates, pero no suspendan este ejercicio democrático. Estamos listos para debatir con quién sea y cuándo sea".
Agregó que: "Esto afecta a la democracia y es parte de lo que tenemos que cambiar".
Desde Chiriquí, Lombana dijo que no están preocupados por quién vaya o quién no vaya al debate, están preparados, sin embargo, les preocupa que a dos días del debate y a menos de tres meses de las elecciones, el Tribunal Electoral le 2agregue incertidumbre al proceso cambiando las reglas...me parece vergonzoso, me parece irresponsable".
Espera que el Tribunal Electoral "tome las decisiones que debe tomar".
Desde un recorrido en Panamá Oeste, el candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, dijo que está dispuesto a esperar, a debatir sus ideas en el momento en que sea. "Ojala sea un debate de ideas y no de descalificación".
Zulay Rodríguez, candidata presidencial por libre postulación también reaccionó en X:
"Acabo de comunicarle al licenciado Osman Valdés mi descontento con la decisión de aplazar el debate presidencial. Si había un consenso previo y una fecha fijada entre las partes, se debería haber honrado ese acuerdo. Indistintamente de este contratiempo, estoy preparada y seguiré dándole a conocer a los panameños mis propuestas a través de las redes".
Desde la campaña del candidato presidencial oficialista, José Gabriel Carrizo, informaron a través de un comunicado, que ven con “profunda preocupación los cambios al calendario electoral aprobado para los debates a escasos 4 días de la celebración del primer debate presidencial”.
Esto, como consecuencia, trastoca de forma importante la agenda y planificación de las distintas candidaturas por parte de quienes son los garantes de las elecciones del 2024”, indica el comunicado.
Manifiestan que en las reglas del debate comunicadas a las distintas campañas se enfatizó que de no asistir el candidato presidencial se quedaría el espacio vacío.
“Este improvisado cambio de fecha del primer debate trastoca los principios de justicia, equidad y transparencia de los procesos electorales, por lo que exigimos se cumpla con las fechas establecidas desde el 30 de mayo de 2022”, puntualiza el comunicado.
"Voy a ir a los debates"
José Raúl Mulino reaccionó en su cuenta de X y dijo que irá a los debates "gústele a quien guste". Alega que "ponen palos a la rueda" para que él no vaya y la situación "aterra" a los demás candidatos.