Candidatos presidenciales hablan de eliminar las dietas de las juntas directivas
Elecciones Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Las jugosas dietas que reciben los funcionarios y otros ciudadanos en las distintas juntas directivas podrían ser eliminadas o reducidas, dependiendo del candidato que gane la silla presidencial, el próximo 5 de mayo.
Este jueves, seis de los ocho candidatos presidenciales plantearon sus propuestas al respecto. La mayoría afirmó que las eliminaría.
- El candidato Melitón Arrocha, respaldado por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), declaró que su gobierno sería de austeridad y racionalización del gasto público.
"Este tipo de gastos vamos a tener que prescindir de ellos, pero no solo de este tipo de gastos...", dijo.
- Maribel Gordón, candidata por la Libre Postulación, señaló que las dietas deben ser eliminadas, ya que no tiene sentido otorgar viáticos a aquellos funcionarios que se trasladan interna o externamente.
"Las dietas que pagamos a las juntas directivas, de miles de dólares, no tienen cabida en el gobierno de Maribel Gordón. Las elimino completamente, incluyendo la presidencial", planteó.
- Por su parte, el candidato presidencial del Partido Popular, Martín Torrijos, no habló de eliminarlas, pero indicó que no es solo un tema de juntas directivas, sino que "tenemos que reducir los costos del Estado. No podemos seguir dando tumbos...".
- Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino, manifestó que dentro de su plan de gobierno propone la reducción de gastos. "¿Cómo es posible que un funcionario del Estado gane $4 mil, esté en varias juntas directivas y además cobre una dieta por asistir a una reunión, que es parte de su función? Por supuesto que hay que eliminarla y revisarla. Mucha gente está en esas directivas por las dietas, más que por representar los derechos de los ciudadanos", planteó.
- Otro que considera que estas dietas deben ser eliminadas es Rómulo Roux, candidato por la alianza Cambio Democrático-Partido Panameñista. "Yo creo que quien participe en esas directivas, si es del gobierno, no debería cobrar. Eso ya está sucediendo. Nosotros propondremos que esas dietas no se paguen...".
La controversia por las jugosas dietas no es nueva. El tema volvió al debate luego de que el miércoles el diputado Juan Diego Vásquez, quien ha hecho reiterados cuestionamientos sobre este tema, criticara que ministros de Estado y exfuncionarios vinculados a la junta directiva del Aeropuerto de Tocumen estarían cobrando más que el salario mínimo en un mes.
En la Asamblea Nacional reposa, desde 2020, una propuesta de ley presentada por Vásquez, que hasta la fecha no ha sido discutida.