Cambios al Código Electoral a pocos meses de las elecciones representa 'un peligro muy grande'
Política
Ciudad de Panamá, Panamá/El excandidato presidencial por la libre postulación, abogado y miembro del Movimiento Unidad, Francisco Carreira, analizó el panorama de alianzas que se vienen formando hasta el momento de cara a los comicios de 2024.
Según Carreira, mientras algunos de los partidos ya han anunciado sus alianzas, siendo estos el Partido Panameñista, Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y Molirena, otros se preparan para anunciarlas, como es el caso del Movimiento Otro Camino y Realizando Metas, ellos, Movimiento Unidad, ellos se mantienen en capacitación de sus candidatos.
Carreira destacó que, muchos de los candidatos a libre postulación nunca han participado en la organización de una campaña electoral. No obstante, afirmó que ha tenido conversaciones con algunos candidatos y partidos, para ver cómo irán reforzando en todo caso alguna alianza, y cómo los candidatos van a participar, ya sea postulado por un partido o directamente en la elección.
“Esperamos que antes del 30 de septiembre ya estemos en posición de poder respaldar, sino haremos campaña”, dijo.
El cambio de la Constitución, la continuidad de la minería en Panamá, el canal de Panamá, la generación de empleos, entre otros asuntos serían los puntos en común en las conversaciones.
Reformas al Código Electoral
En tanto, Carreira consideró que este es el peor momento para hacer cambios al Código Electoral, “No pueden pretender cambiar las reglas de juego cuando ya se han dado cambios aprobados en una Comisión de reformas electorales”.
Lo peor que pudiera pasar, agregó el abogado, no es tanto lo propuesto, es lo que pueda pasar en un proyecto de Ley en la Asamblea, donde quieran encontrar fórmulas para facilitarle la elección a candidatos que de otra manera no pueden correr por haber perdido una elección dentro de su colectivo.
No solo eso, a juicio del abogado, la pretensión de hacer cambios con relación al fuero electoral, es un abuso y si hay algo que la Asamblea Nacional debe hacer es eliminar este fuero en la forma en la que está.
“Pretender que la Corte Suprema juzgue a los diputados y a los diputados del Parlacen es ridículo”, recalcó.
Añadió que estos cambios que se plantean significa un gran peligro, faltando tan poco para las elecciones y más si se deja a discreción de la asamblea. “Sería dejar una puerta abierta que es sumamente peligrosa”.