Blandón: 'El PRD va a jugar a sacar diputados, alcaldes y representantes a través de los fondos públicos'
Tú Decisión 2024
Ciudad de Panamá/José Isabel Blandón, compañero de fórmula de Rómulo Roux, por la alianza Cambio Democrático-Panameñismo, se refirió en Noticias AM a las secuelas de la crisis sociopolítica, luego de más de un mes de protestas por el rechazo al contrato minero y abordó otros temas puntuales que aquejan al país.
De acuerdo con Blandón, las protestan reflejaron que los ciudadanos requiere una 'política diferente' y un 'gobierno que cumpla sus promesas'.
"Hubo un despertar ciudadano, esto marca un antes y un después", dijo el candidato a la vicepresidencia al tiempo que reafirmó su compromiso con realizar una Asamblea Constituyente para 'cambiar las reglas del juego'.
Por otro lado, abordó el crítico tema del Presupuesto del Estado el cual se encuentra pendiente de ser presentado ante la Asamblea Nacional para iniciar su debate. Inicialmente, el Ejecutivo presentó un proyecto de presupuesto por el orden de 32 mil 754 millones de dólares, y el mismo fue devuelto por la Asamblea para que se realizaran modificaciones.
En su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que se harían las correcciones y se recortaría presupuesto a varias instituciones, sin embargo, a la fecha se desconoce cuáles son esas instituciones.
En ese orden de ideas, Blandón indicó que, una de las instituciones que debe ser tomada en cuenta para esa reducción debe se la Asamblea Nacional, y por otro lado, se le debe aumentar el presupuesto a instituciones como el Instituto Oncológico, entre otros.
Ese presupuesto era excesivo antes de la protesta, ahora no tiene ninguna justificación", enfatizó Blandón.
Para el candidato a la vicepresidencia el monto del Presupuesto General 2024 debería ser menor o igual al de 2023 e indicó que debería ser presentado a más tardar en esta semana para que haya el tiempo suficiente para analizarlo y debatirlo.
Es fácil recortar de lo que estaba ahora mismo más de $1,000 millones de dólares sin ningún esfuerzo", recalcó.
Anteriormente, varios diputados del hemiciclo y voces críticas del Gobierno, han expresado su preocupación por el poco tiempo que queda para que el Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto ante la Asamblea Nacional. Hay mucha expectativa sobre cuáles serán las instituciones que sufrirán un recorte o si por el contrario, el Gobierno no podrá realizar los ajustes al presupuesto y se aprobará el que fue presentado inicialmente.
Blandón explicó que, hay dos escenarios sobre lo que podría pasar con el presupuesto, uno de ellos es que, el 1 de enero de 2024 podría empezar a regir el mismo presupuesto de 2023, esto en el caso de que la Asamblea Nacional rechace el proyecto de Presupuesto del Estado 2024; por otro lado, si el Ejecutivo no lo presenta, es decir, que la Asamblea no lo vote por falta de tiempo, el Ejecutivo puede aprobar los $32 mil 754 millones de dólares a través de una resolución.
Vísperas electorales
Luego de que una investigación periodística revelara la desviación de más de $200 millones de dólares hacia juntas comunales del partido oficialista, se interpuso una demanda formal por supuestos malos manejos de fondos públicos, al respecto, el candidato aseguró que, sin duda, los cientos de millones de dólares de la descentralización paralela están siendo utilizados de manera política en las vísperas del torneo electoral.
De acuerdo con Blandón, no deberían utilizar los fondos pero lo hicieron, y quien pudiera evitarlo sería el Contralor de la República, pero, 'no lo va a hacer'.
El también abogado, afirmó que el candidato del partido oficialista, José Gabriel Carrizo no tiene posibilidad de ganar la elección pero el "PRD jugará a sacar diputados, alcaldes y representantes lo más que pueda utilizando los fondos públicos".
El PRD está claro de que le pueden poner todos los millones que quieran a la campaña de Gaby Carrizo y no tiene ni la menor posibilidad de ganar la elección".
Cierre de la mina
Para Blandón, la Ley de moratoria minera y el fallo de inconstitucionalidad son dos avances significativos para el país, no obstante, queda mucho camino por delante sobre todo en lo referente al cierre de la mina.
Desde su punto de vista, el cierre de la mina va más allá de un tema técnico, pues, también es un tema político y el gobierno debe definir las pautas sobre quién, cuándo y cómo. Además, se debe establecer un grupo de especialistas panameños y especialistas internacionales que puedan diseñar un plan de cierre de mina seguro porque Panamá no tiene ese tipo de experiencia.
"Esa decisión no solo es técnica, es una decisión política, en el sentido que, quiénes van a ser los beneficiarios de esas 12 mil hectáreas cuando ese proceso termine", recalcó el candidato a la vicepresidencia.