Bernardo Meneses se despoja del fuero penal electoral en medio de investigación por los auxilios económicos
Bernardo Meneses-Ifarhu
Panamá/El candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático, Bernardo "Nando" Meneses, acudió la tarde de este martes a los juzgados del Tribunal Electoral para despojarse del fuero penal electoral.
Lo hace en medio del trámite de levantamiento de fuero que analiza el Juzgado Tercero Administrativo Electoral, quien recibió el pasado 26 de febrero la solicitud de tres fiscalías anticorrupción del Ministerio Público que pidieron al Tribunal Electoral levantarle del fuero.
'No tenemos nada que ocultar'
Meneses tras salir de los juzgados anunció que presentó su renuncia al fuero penal electoral en las tres solicitudes de las fiscalías, para que el Ministerio Público, en base a las investigaciones que lleva a cabo sobre los auxilios económicos, "pueda hacer toda la diligencia correspondiente".
Como servidores [públicos] que fuimos, en su momento, no tenemos nada que ocultar, siempre hemos estado a la disposición del Ministerio Público, siempre hemos actuado bajo el marco de la ley, bajo lo que establece el reglamento (...)"
Además argumentó que la Autoridad nacional de Transparencia y Acceso a la Información cuando hizo su informe demostró que "no había ninguna irregularidad en el otorgamiento de auxilios económicos, más allá de los fallos legal que contiene la misma ley del Ifarhu".
Meneses es investigado por la entrega de auxilios económicos cuando ejercía como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Además, el perredista que intenta conquistar una de las tres curules del circuito 13-1, Arraiján (Panamá Oeste) fue denunciado, en su momento, por los presuntos delitos de peculado de uso, extralimitación de funciones y malversación de fondos públicos.
Puede leer: Solicitan levantar fuero penal electoral a exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses
En los señalamientos a Meneses indica que suspuestamente habría beneficiados con auxilios económicos a personas que no lo requerían, pero que eran allegados al oficialista PRD. Entre ellos están: Fernando Broce, instagramer panameño y sobrino del diputado Eric Broce ($147,000); Paola Testa Rodríguez, hija de la diputada Zulay Rodríguez ($61,000).
Así como Jorge Jaén Ruiz, hijo de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz ($180,000); Diego Abrego Díaz, hijo del diputado Roberto Abrego ($190,000); María Alejandra Panay, hija del actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, y quien recientemente tomó posesión como viceministra del Ministerio de la Mujer.