La batalla por el control de la Asamblea: RM apuesta por Castañeda, Vamos define este jueves
Asamblea Nacional
Entre las figuras que se disputan la candidatura en Vamos están: Walkiria Chandler, del circuito 8-3; Yarelis Rodríguez, de San Miguelito; y Augusto “Tuto” Palacios, de Chiriquí
Panamá/Mientras la bancada de Realizando Metas (RM) da un giro de timón y anuncia que la diputadaDana Castañeda, del circuito 2-3, será su candidata a la presidencia de la Asamblea Nacional, la bancada independiente Vamos hará lo propio mañana jueves.
Realizando Metas y Vamos son las dos bancadas con más diputados en la conformación de la nueva Asamblea Nacional, con 14 y 20 respectivamente, por lo que entre ambos grupos se disputan el liderazgo del Legislativo.
En RM, Castañeda se disputó la candidatura con Alaín Cedeño, Ariel Vallarino y Ronald De Gracia. Mientras tanto, en Vamos las figuras que se disputan la candidatura son Walkiria Chandler, del circuito 8-3; Yarelis Rodríguez, de San Miguelito; y Augusto “Tuto” Palacios, de Chiriquí.
¿Un espaldarazo amigo?
De acuerdo con fuentes de RM, Castañeda, actual subsecretaria de la Asamblea y aliada cercana de la diputada Yanibel Ábrego, habría recibido el espaldarazo de José Raúl Mulino para que la bancada, por mayoría, avalara su figura.
Fuentes del círculo cercano a este último manifestaron que no se sentía cómodo con la figura de Luis Eduardo Camacho, quien declinó sus aspiraciones el pasado 17 de junio, ni con Alaín Cedeño, pero que mantiene buen entendimiento con ambos.
Vea:Camacho se baja y abandona sus aspiraciones de presidir la Asamblea; escogerán nueva figura
A pesar de que Mulino ha dicho que no se meterá en nada del Legislativo, sí aspira a que su bancada obtenga la "mayoría”.
Castañeda, que no es una novata en política y quien ya conoce las infidencias del Legislativo, ha mantenido, durante años, una buena relación tanto con el presidente electo como con Ricardo Martinelli, presidente y fundador de Realizando Metas.
La política, en su momento, militó en Unión Patriótica junto a Mulino. En 2010, siendo vicepresidenta de la Asamblea, abandonó el colectivo, que más tarde Mulino y Martinelli fusionaron con Cambio Democrático en 2011.
El espaldarazo que habría recibido Castañeda también les abriría las puertas para obtener los votos de otras bancadas legislativas. Al menos ya cuenta con el apoyo de la “nueva bancada”, que conformará el partido Alianza, grupo aliado de RM.
Además, cuenta con la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Democrático, colectivo que junto a RM, Alianza y el Molirena la postularon en la campaña pasada. Igualmente, se sumarían a ese respaldo algunos diputados de Cambio Democrático, y se habla de que varios de la bancada del Partido Panameñista pudiesen apoyarla.
Castañeda indicó a los periodistas que conversará con todas las bancadas para no solo hablar de la presidencia del Legislativo, sino también para consolidar la “agenda parlamentaria”.
Finalmente, quien tenga los votos va a asumir esta responsabilidad”, dijo. Expresó que su propuesta es "muy sana" y que la bancada de RM "está consolidada".
Serán las dos vicepresidencias de la Asamblea y la secretaría general los comodines de la bancada de RM para negociar respaldo.
¿Recuperarán CD?
Pero la elección de Castañeda también tendría otra connotación. A lo interno de CD y RM, significaría la posibilidad de que los 15 diputados denominados “disidentes” afines a Yanibel Ábrego, con ella a la cabeza, tomen las riendas de CD, colectivo que en septiembre iría a un proceso de renovación.
Tanto Ábrego, como a Castañeda, Marylín Vallarino y otros, actuales diputados de CD se les abrió un proceso de expulsión de revocatoria de mandato, por supuestamente violar el estatuto del partido en una elección de junta directiva de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Tribunal Electoral salvó a los diputados, en septiembre de 2022 y pidió anular y archivar el caso.
Vamos prepara la urna
A lo interno de la bancada Vamos preparan el salón, que será en un hotel de la localidad y la urna para elegir a su candidato. Lo harán mañana en horas de la tarde.
“El día jueves, en horas de la tarde, estaremos llevando a cabo la escogencia”, indicó a este medio Janine Prado, jefa de bancada de Vamos.
Aunque en la jugada se encuentran tres diputados, la pelea estaría entre Chandler y Rodríguez, que suenan como favoritas. Chandler estuvo en el periodo pasado como suplente del diputado Gabriel Silva, quien, a diferencia de Rodríguez, que llega por primera vez al Legislativo, conoce sobre algunas de las argucias legislativas que pudiesen darse.
Para Chandler, “servir al país siempre es un honor y el puesto de presidencia de la Asamblea es un puesto de servicio”.
Nota relacionada:Los tres diputados de Vamos que aspiran a dirigir a la Asamblea, ¿tienen los votos?
Ambas figuras han solicitado el respaldo a sus compañeros y quien tenga la mayoría de los votos de los 20 diputados de Vamos, ganará. La bancada, que cuenta con el apoyo de los tres diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA), ya ha dicho que estaría cediendo una de las vicepresidencias a MOCA.
Mientras que la segunda vicepresidencia y la secretaría general serían consensuadas con todos los grupos que le den su respaldo. Pero, la figura de consenso de RM podría complicarle el camino a Vamos en la disputa por la presidencia de la Asamblea, así como en las comisiones permanentes.