Cambio Democrático y Panameñista: Bancadas claves en el control de la Asamblea, ¿A quién apoyarán?
Asamblea Nacional
Panamá/La reunión con el presidente electo, José Raúl Mulino, será decisiva para las bancadas de Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista, que son clave para definir qué grupo político tomará el control de la Asamblea Nacional.
Entre sonrisas, estrechones de manos, incluso abrazos y fotografías, Mulino se reunió ayer con la bancada de su antiguo partido, Cambio Democrático. La reunión fue amena, pues en la bancada encontró a antiguos conocidos como Carlos Afú, Manuel Cohen, Lilia Batista y Yesica Romero. En otra época, Mulino, hoy presidente electo del país, buscó obtener el control de CD, pero sin éxito.
En la reunión se habló de todo: Mulino explicó algunas de las situaciones en las que recibirá el país y pidió, como lo ha hecho con las otras bancadas con las que se ha reunido, el respaldo para su gestión en la Asamblea. Mientras tanto, los diputados expresaron las necesidades de sus comunidades.
Aunque aún no se ha decidido si apoyarán a la bancada oficialista de Realizando Metas (RM) o a la independiente Vamos, que compiten por la mayoría en la Asamblea, la tendencia ayer era apoyar a la oficialista.
“Las cosas se encaminan bien en esa dirección”, dijo uno de los presentes a este medio, que pidió reserva de su nombre.
El pasado 10 de mayo, Rómulo Roux, presidente de CD se reunió con la bancada de 8 diputados, donde señaló no discutieron ni acordaron alianzas/pactos con ningún partido o corriente. "Nuestro compromiso es colaborar con las iniciativas del próximo gobierno que sean para resolver los grandes problemas que enfrenta el país, y oponernos a acciones que no sean en beneficio de nuestra gente. Reconocemos el mensaje alto y claro de la población este 5 de mayo en contra de la política tradicional", escribió en su momento en su cuenta de X.
Culminado el encuentro, Yesica Romero, quien fue designada para hablar por la bancada, y teniendo a su lado a Mulino manifestó que “nuestra bancada ha decidido apoyar a nuestro presidente de manera unánime, queremos la gobernabilidad, que nuestro país crezca… Creemos que el Presidente hará cosas positivas, por eso lo vamos a apoyar”.
Al ser consultada sobre si se sumarán a la bancada de RM, Romero indicó que apoyarán a RM si consideran que presenta un "buen candidato".
En las últimas semanas, dentro de la bancada de RM, el nombre de Luis Eduardo Camacho ha sido oficializado para presidir el Legislativo, respaldado por el expresidente y fundador del partido, Ricardo Martinelli. Sin embargo, existen descontentos internos debido a que la figura del 'amigo fiel' no es bien vista por algunos miembros.
Mulino cara a cara con los Panameñistas
Hoy, Mulino se reunirá con la bancada del Partido Panameñista. En esa bancada también tiene viejos conocidos, como Jorge Herrera, jefe de la bancada, como a José Luis "Popi" Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela. A éste último Mulino lo culpa de haber estado preso injustamente por una persecución política.
Durante 26 meses, CD, partido al que perteneció Mulino y el Panameñista compartieron el gobierno cuando llegaron al poder en 2009. En los comicios del pasado 5 de mayo, CD, sin Martinelli, se alió nuevamente con el Panameñista para intentar conquistar la presidencia, aunque sin éxito.
Al igual que la bancada de CD, los Panameñistas aseguran que su alianza es con el pueblo y que apoyarán la gobernabilidad de la nueva administración, que comenzará el 1 de julio.
Tanto el CD como el Panameñista han dicho que trabajarán en bloque en la Asamblea, apoyándose mutuamente.
MOCA y PRD
El presidente electo también ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los tres diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA) y con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Mulino ha expresado su deseo de que su bancada obtenga la mayoría, pero ha declarado en varias entrevistas que no comprará diputados ni pedirá el voto para nadie.
Incluso, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, liderado por el diputado reelecto Benicio Robinson, en sesión plenaria, instruyó ayer a su bancada para que inicie conversaciones con la bancada oficialista y el presidente electo “con el objetivo de garantizar la independencia del órgano Legislativo y la gobernabilidad del país”.