Seguro Social, Contralor y reglamento interno: Lo que se sabe de la nueva agenda legislativa

Asamblea Nacional

El presupuesto del Legislativo será otro punto álgido. Durante este quinquenio, la Asamblea, dirigida por el Partido Revolucionario Democrático y su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, ha excedido sus presupuestos aprobados en la Comisión de Presupuesto con aumentos de partidas discrecionales y créditos extraordinarios, avalados por el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Héctor Alexander.

Pleno de la Asamblea Nacional / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/La nueva Asamblea Nacional, que se instalará el próximo 1 de julio, se enfrentará a varios retos críticos además de sus funciones y tareas como uno de los tres órganos del Estado. Estos desafíos la pondrán en el ojo de la tormenta si no maneja adecuadamente los temas que deberá debatir.

Entre los asuntos más urgentes que la ciudadanía espera que la Asamblea aborde, destaca la reforma al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social. El presidente electo, José Raúl Mulino, ya ha manifestado su intención de impulsar este debate. La polémica de este tema está en el aumento de la edad de jubilación o el incremento de las cuotas. Incluso, algunos de los nuevos diputados ya tienen su apreciación al respecto, pero prefieren no hacerlo público aún.

Los Perfiles que decidirán los diputados

La atención de los ciudadanos también se centraría, por ejemplo, en la elección del contralor general de la República y del defensor del Pueblo, dos figuras que han sido fuertemente cuestionadas en los últimos quinquenios. Por Constitución estas designaciones serán responsabilidad de la nueva Asamblea Nacional.

El presidente electo, Mulino, ha señalado que el próximo contralor debe ser "una persona seria que controle". El periodo del actual contralor, Gerardo Solís, finalizará el 31 de diciembre de este año. La gestión de Solís ha estado rodeada de escándalos dirigidos a la poca fiscalización del uso de los fondos públicos en las diferentes entidades, incluyendo la Asamblea Nacional, una función primordial de su cargo.

Además, deben de elegir al reemplazo de Eduardo Leblanc, actual defensor del Pueblo, a quien se le vence el periodo en 2026, si este decide mantenerse hasta ese año en el cargo.

Se hace importante recordar que, en 2013, el pleno de la Asamblea destituyó a Patria Portugal acusándola de malversar fondos de la institución. Portugal fue condenada a ocho años de prisión por las autoridades del Ministerio Público.

En 2019, la Asamblea también destituyó a Alfredo Castillero Hoyos en las postrimerías de su mandato.

El Legislativo también debe designar a un directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, cargo al que renunció el diputado perredista Roberto Ábrego.

Reforma al reglamento interno

Otro tema que mantendrá en expectativa a los ciudadanos es la reforma al Reglamento Interno del Legislativo. Varios diputados de las diferentes bancadas legislativas, electas en mayo pasado, han expresado su acuerdo en modificar el documento para eliminar ciertos privilegios. En el periodo actual, se intentó impulsar el debate que pasó por la Comisión de Gobierno, pero no alcanzó el segundo ni tercer debate en el pleno.

Recorte del millonario presupuesto legislativo

El presupuesto del Legislativo será otro punto álgido. Durante este quinquenio, la Asamblea, dirigida por el Partido Revolucionario Democrático y su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, ha excedido sus presupuestos aprobados en la Comisión de Presupuesto con aumentos de partidas discrecionales y créditos extraordinarios, avalados por el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Héctor Alexander.

Incluyendo los traslados de partidas o créditos, el presupuesto de la Asamblea en cinco años suma unos $900 millones, según datos publicados por el propio Legislativo.

El presidente electo, antes de reunirse la semana pasada con la nueva bancada del PRD, que cuenta con nueve diputados reelectos, anunció que las finanzas del país están en rojo y señaló su intención de reducir el presupuesto del Legislativo.

Le puede interesar:Presupuesto de la Asamblea: diputado Vargas niega malos manejos, Mulino dice que viene el recorte

Finalmente, a la Asamblea también podría llegar una propuesta para evaluar el tema de la minería en el país, aunque será una decisión que deberá tomar el gobierno de José Raúl Mulino. Así como una reforma a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

"Esperamos que en todos los temas que se requieran para ayudar al país la Asamblea Nacional se ponga de acuerdo", expresó el analista político y sociólogo José Lasso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último