Arrancan las impugnaciones: Jefe de bancada de RM y el circuito 8-4 son parte de la controversia
Impugnaciones
Panamá/Tras las proclamaciones y publicaciones de los informes de los candidatos electos a los diferentes circuitos del país, arranca el proceso de presentación de impugnaciones en el Tribunal Electoral.
Por ahora, son tres los casos conocidos: el del jefe de la bancada de Realizando Metas (RM), Alain Cedeño, quien acusa a miembros aliados a RM por parte del partido Alianza.
Otro es la impugnación de todo el circuito 8-4, donde los afectados serían los cinco diputados proclamados en ese sector: Jorge Bloise y Roberto Zúñiga, del ala libre postulación de la coalición Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, de Movimiento Otro Camino.
Además, Itzela García Muñoz, candidata del PRD, impugnó el acta de circuito que proclamó a Eric Jaén, de MOCA como alcalde de Santiago, provincia de Veraguas. Jaén obtuvo dos votos más, 16,439 (26.39%), que García, quien logró 16,437 (26.38%) votos.
¿Sobrepasó el tope de financiamiento?
Cedeño, quien hace algunos días fue designado jefe de la bancada de RM, que a partir del 1 de julio será gobierno, fue impugnado por la Fiscalía Electoral por supuestamente sobrepasar el límite permitido de gasto en donaciones privadas para dicho cargo de elección popular.
Puede leer: Alaín Cedeño, jefe de la bancada de Realizando Metas
Cedeño, logró la reelección en el circuito 8-6, que comprende los corregimientos de 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Tocumen, Las Garzas, Pacora, Pedregal y San Martín, aseguró a TVN-2.com que tiene conocimiento de que José Muñoz, presidente del partido Alianza y candidato a diputado por el mismo circuito electoral, está detrás de esa impugnación.
Negó haber superado el límite permitido de gasto, que es de $300 mil para ese cargo. “Yo solo gasté $39,569.56. Allí está mi informe de gastos. Hay una mala intención”, dijo Cedeño, planteando que peleará su curul.
Este medio conoció que, en el caso de Cedeño, desde el periodo pasado, se le ha denunciado tanto a él como a su hijo homónimo, quien ganó la junta comunal de Las Garzas, en la Fiscalía Electoral.
Incluso, habría también una denuncia en el Tribunal Electoral sobre la impugnación de esta candidatura.
Muñoz, fiel amigo del expresidente Ricardo Martinelli y fundador de RM, no niega ni afirma nada, pero fuentes cercanas a él dicen que no está detrás de la impugnación. Alianza y RM son aliados y fueron los partidos que llevaron a José Raúl Mulino a la presidencia del país.
Le podría interesar: José Muñoz, presidente del partido Alianza, perdió el control de la junta comunal de Tocumen
¿Inconsistencias en actas?
En tanto, el candidato Alejandro Pérez, quien no logró una curul en el circuito 8-4, que comprende las áreas de San Francisco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y Don Bosco, presentó una demanda el pasado domingo 19 de mayo, solicitando la nulidad de la elección y de la proclamación de los diputados que resultaron electos en el circuito 8-4.
En ese sector fueron proclamados cinco diputados: Jorge Bloise y Roberto Zúñiga, del ala libre postulación de la coalición Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático; y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, de Movimiento Otro Camino.
Mediante comunicado, Pérez manifestó que “se vio obligado” a tomar esta acción debido a que la curul “fue arrebatada de manera fraudulenta” a través de irregularidades en el conteo electoral.
Bloise dijo a TVN-2.com que la impugnación se debe a una supuesta inconsistencia en las actas, pero que el caso aún está en espera de reparto a los juzgados electorales. La impugnación para el cargo de diputado cuesta $25 mil para quien impugne.
Los dos votos
Al Tribunal Electoral también habría llegado una impugnación por la disputa de la Alcaldía de Santiago, en Veraguas, cuya diferencia entre el primero y segundo lugar se definió por dos votos. Esta impugnación fue la primera que se interpuso en la sede regional del TE, en Santiago.
Otras posibles impugnaciones
Otra de las impugnaciones que habría llegado al Tribunal Electoral es una contra la diputada electa del circuito 2-3, Dana Castañeda, quien aún no recibe un veredicto por parte del TE sobre la inhabilitación de su candidatura, denuncia presentada antes de las elecciones generales.
Los panameñistas también se preparan para pelear por la curul del circuito 1-1, Bocas del Toro, donde Ubaldo Vallejos estaría impugnando al perredista reelecto, Benicio Robinson.
Otro que podría estar presentando impugnación es Víctor Carles, del Movimiento Otro Camino (MOCA), candidato en el circuito 2-1 de Penonomé, en la provincia de Coclé, quien luego de ser uno de los virtuales ganadores, en un hecho confuso el conteo cambió en su contra, favoreciendo al perredista Néstor Tin Guardia, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Cabe señalar que las impugnaciones deberán ser presentadas luego de que los candidatos electos entreguen sus informes de ingresos y gastos de campaña, cuya fecha límite es hoy 20 de mayo.