Propuestas para proteger el ambiente y su importancia para las próximas elecciones
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El 20 de octubre, a pocas horas de haberse aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Una Ley que fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, y firmada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro. Producto de esta sanción, miles de panameños han salido a las calles desde el pasado 23 de octubre para hacer sentir su voz en oposición a este contrato.
De acuerdo con el politólogo Harry Brown, algunos de las razones que han motivado a la población a realizar estas medidas se encuentran la alta percepción de corrupción que ha aumentado desde 2016, el desgaste que han estado sufriendo las instituciones de representación política del país, los partidos políticos, entre otras.
"El gobierno está entre las instituciones menos confiables, según las encuestas que manejamos en el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP (Cieps). Incluso el organismo electoral ha ido cayendo en la confianza entre la ciudadanía panameña. Hay un dato sorprendente que nos encontramos en las encuestas del Cieps que es la gran sensibilidad ambiental que tiene la población panameña. Entre proteger el ambiente y sacrificar un poco el crecimiento económico o lo contrario, el 64.9% de la población nos dijo que preferirían cuidar el ambiente", destacó.
Otra de las consultas realizadas fue sobre ¿Qué es ser un buen ciudadano?, en donde el 93% señaló que cuidar el ambiente era serlo. A su vez, el 68.5% dijo que Panamá tiene que cambiar de forma radical.
"Estoy bastante convencido que lo que pasó aquí fue la explicación que nos dieron varios líderes de que el contrato minero generaba una especie de enclave. Un clave nuevo por las exageradas ventajas fiscales, las posibilidades de expropiación, la imposibilidad de usar el espacio aéreo, las pocas regalías a Panamá - no se le estaba tratando como un socio - y por la presencia de otros países. El pueblo no es un dato o es demografía. Tiene que ver sobre todo con algo que nos duele", expresó.
Para Brown, históricamente el pueblo panameño ha sido un soberanista, antiimperialista y que piensa que su futuro está relacionado con la integración y el cuidado del territorio nacional y que su aparición esta vez ha dicho que ahí tiene que haber un nuevo proyecto, el cual se ha resumido en una frase: El oro de Panamá es verde.
Cambios en la sociedad
Sobre los puntos que deben cambiar en la sociedad desde este instante y a seis meses de las elecciones generales, señaló que en estos mementos se cuenta con un proyecto político y que se debe ser optimista.
"Ahora tenemos otras luchas. Cuando aparece este pueblo para poner límites y para reafirmar su soberanía, ahí está el proyecto. Lo que tenemos que hacer todos es obedecer al soberano. Hay la posibilidad de realmente cambiar la discusión en las elecciones de 2024: Es cómo generamos riqueza a partir de un marco de protección del medio ambiente. Tienen que cambiar las propuestas", indicó.
Brown manifestó que todo está situación se dio cuando la oferta electoral ya había sido definida, sin embargo, aún se está a tiempo. Añadió que están próximas las elecciones, mismas que, desde su punto de vista, son la manera de legitimar y renovarle la autoridad del Gobierno. "Todas las campañas tienen que tomar esto como un mandato. El soberano habló y ha dicho hacia dónde debemos ir".
Unificación de movimientos
Según el politólogo, se requiere del movimiento popular para tener una discusión democrática más amplia y que, en esta ocasión, es un solo movimiento que tiene muchos actores y liderazgos.
"Ha habido unidad de criterio y repertorios desde el 22 de octubre hasta el 3 o 4 de noviembre. A partir de ahí, es muy difícil mantener esa homogeneidad durante tanto tiempo. El movimiento popular tiene otros repertorios de protesta. Estratégicamente es muy difícil mantener unos cierres de calles por tanto tiempo de manera indefinida. El talento de los dirigentes es poder mostrarle a la población cuáles han sido las victorias. La salida política realmente tiene que ver con preparar candidatos para las próximas elecciones", puntualizó.