Ana Matilde Gómez en el 8-3 y Raúl Fernández en el 8-4 se quedaron rezagados en la carrera por una curul
El actual diputado por el circuito 8-4 buscaba la reelección, mientras que la exprocuradora de la nación intentaba llegar por segunda vez al hemiciclo legislativo por el circuito 8-3. Sin embargo, pese a que ambos enarbolaban la bandera independiente, se quedaron muy rezagados en la carrera por una curul, siendo derrotados por los candidatos de la coalición Vamos y Moca.
Circuito 8-3
En el caso del circuito 8-3, conformado por los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, los actuales diputados que aspiraban a la reelección eran Héctor Brands, Crispiano Adames, Corina Cano y Chello Gálvez, mientras que figuras como Walkiria Chandler, suplente de Gabriel Silva y Paulette Thomas por la coalición Vamos, Linda Loo por Moca y Ana Matilde Gómez por la libre postulación esperaban romper con el dominio de los partidos tradicionales y quedarse con una de las cinco curules que reparte este circuito. Y se podría decir que lo lograron, puesto que a falta de 14 mesas y el 96% de los votos escrutados, la coalición Vamos logró arrebatarle dos curules a la alianza oficialista, mientras que Moca obtuvo una curul.
Sin embargo, Ana Matilde Gómez, quien aspiraba a un segundo periodo legislativo, luego de su paso por la Asamblea Nacional durante el quinquenio 2014-2019, fue ampliamente superada por los independientes que conformaban la lista de Vamos y por los candidatos de Moca.
De acuerdo con los resultados extraoficiales del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, los candidatos que ganaron en el circuito 8-3 son:
- Crispiano Adames PRD
- Sergio “Chello” Gálvez RM
- Walkiria Chandler Coalición Vamos
- Paulette Thomas Coalición Vamos
- José Pérez Barboni Moca
En esta ocasión, la exprocuradora obtuvo poco más de 8 mil votos, un número que representa menos de la mitad de los que logró en 2014 cuando se convirtió en la diputada mujer independiente más votada a nivel nacional con 19 mil 368 votos. Su derrota puede responder a varios factores, uno de ellos, a que la oferta por la libre postulación aupada por Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, caló fuerte en el electorado tras pedir activamente el voto plancha para los candidatos de Vamos.
Circuito 8-4
Un panorama similar se vivió en el circuito 8-4 en donde dos candidatos de Vamos y dos de Moca se quedaron con 4 de las 5 curules que reparte este circuito integrado por los corregimientos de San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Don Bosco y Juan Díaz. Aquí los diputados Víctor Castillo y Javier Sucre del PRD, y Raúl Fernández por la libre postulación buscaban la reelección, pero de todos ellos, solo Sucre logró sobrevivir a la marejada de votos que obtuvo la coalición Vamos. En tanto, los actuales diputados Edison Broce y Mayín Correa decidieron no correr a la reelección.
Según el conteo de votos del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, los candidatos que de momento estarían obteniendo una curul en el circuito 8-4 son:
- Roberto Zúñiga Coalición Vamos
- Jorge Bloise Coalición Vamos
- Grace Hernández Moca
- Ernesto Cedeño Moca
- Javier Sucre PRD
Fernández lideraba una de las listas por la libre postulación en la que también figuraban Delmys Holmes y Daniel Lombana. No obstante, el actual diputado apenas ha sacado poco más de 4,600 votos con el 93% de las mesas escrutadas, por lo que su derrota es casi un hecho a falta del pronunciamiento oficial por parte del Tribunal Electoral. Al igual que sucedió con Ana Matilde Gómez en el 8-3, Raúl Fernández obtuvo una cantidad muy inferior a la lograda en el 2019 cuando sorprendió a propios y extraños al sacar 11 mil 949 votos. De hecho, en las pasadas elecciones de 2019, el circuito 8-4 hizo historia al elegir a dos diputados por la libre postulación siendo Edison Broce y el propio Raúl Fernández.