Alianzas: ¿Quién se alineará para definir la mayoría en la Asamblea Nacional?

Elecciones en Panamá

El próximo 1 de julio se instala la nueva Asamblea Nacional. / TVN

Panamá/Tener la capacidad de incidir, para bien o para mal, en las leyes del país, las ratificaciones de funcionarios y el presupuesto general del Estado, hace necesaria la conformación de alianzas entre las distintas bancadas legislativas.

Las elecciones generales del 5 de mayo dejaron tanto al oficialismo como a la oposición sin una mayoría en la Asamblea Nacional, lo que sugiere un posible alineamiento de las bancadas. A pesar de un coqueteo entre las bancadas opositoras y la de libre postulación en los últimos días, aún no se ha definido quiénes se aliarán.

Los números

Una mayoría en el Legislativo se alcanza con 36 votos o más. Sin embargo, según los resultados registrados en las actas de los diferentes circuitos electorales, la Asamblea Nacional quedó conformada así:

Se vislumbra un posible apoyo mutuo entre los partidos que, a partir del 1 de julio, formarán parte del gobierno tras llevar a José Raúl Mulino a la silla presidencial. Se trata de RM y Alianza, quienes juntos suman 16 escaños.

También se espera una colaboración entre los opositores PRD y Molirena, quienes como aliados impulsaron la candidatura presidencial y actual vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, contando, así con un total de 14 diputados.

De igual forma, los partidos opositores CD y Panameñistas, que en su unión electoral respaldaron a Rómulo Roux, podrían aliarse, sumando 16 diputados.

El PP, que en los comicios pasados no pactó con nadie y respaldó la candidatura de Martín Torrijos, obtuvo 2 diputados pero se encuentra solo. Esto lo obliga a aliarse a una bancada, ya que las fracciones legislativas, según lo establece el Reglamento Interno de la Asamblea, solo se pueden crear a partir de 4 diputados.

En el espectro entre la oposición y el oficialismo se encuentran los independientes y los nuevos partidos políticos. Los independientes, agrupados bajo la coalición Vamos, cuentan con 19 diputados, y el Movimiento Independiente (Movin) con 1.

Mientras tanto, el partido novato MOCA, que respaldó al candidato presidencial Ricardo Lombana, obtuvo 3 diputados.

Los oficialistas responden a Martinelli

Con excepción al PRD, las fuerzas políticas que serán oposición no desean asociarse con RM, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales en el caso New Business. El PRD y RM postularon candidatos en conjunto en diferentes circunscripciones.

Por tanto, no sería sorpresa, según analistas políticos, ver una alianza entre estos colectivos. De concretarse, contarían con 30 diputados [Si suma a Carlos Afú y Manuel Cohen], pero aun así ni así alcanzarían la mayoría. Es importante señalar que la bancada oficialista, en su mayoría, responde al expresidente Ricardo Martinelli, tanto los diputados de RM como Alianza.

Los oficialistas también podrían sumar a sus antiguos aliados de CD: Carlos Afú y Manuel Cohen. Lo que le daría un total de 32 diputados. CD fue fundado por Martinelli, aunque el control de este colectivo lo ha mantenido Roux, desde 2018.

La idea de resquebrajar la bancada independiente, también está latente.

¿Una oposición mayoritaria?

Desde la oposición también se estaría sumando fuerzas. Se vislumbra, una alianza entre los diputados de la coalición Vamos, de MOCA y del Partido Popular, según fuentes de esos grupos y partidos.

Los panameñistas también estarían dispuestos a unirse, al igual que los leales a Roux. Incluso en los últimos días, CD y Panameñistas se han alineado a favor de los temas que los independientes señalan que requieren modificaciones, como la reducción del presupuesto de la Asamblea, así como el nombramiento de personas íntegras en puestos claves.

Esta alianza, sin contar a Afú ni a Cohen, les daría exactamente 39 votos, una mayoría.

Sin embargo, si estos grupos llegaran a acuerdos, lo harían bajo el control de Vamos. Los independientes no están dispuestos a ceder. Incluso, dentro de este movimiento se rumora que dirigirían la presidencia de la Asamblea Nacional y las comisiones más importantes.

Para poder gobernar, el presidente en turno debe contar con un gran liderazgo que logre que todos los diputados avalen la mayoría de sus decisiones o bien, tener una mayoría que lo respalde.

Por lo general, en Panamá y otras latitudes, se opta por lo segundo; y muchas veces a través de sobornos, partidas o nombramientos. Sobre esto último, el presidente electo José Raúl Mulino manifestó, en su discurso de proclamación, que el programa de primer empleo que prometió "se alimentará de las partidas y de los fondos que se malgastaban en la Asamblea Nacional. Se acabó el relajo con la plata pública, se acabó el despilfarro...".

De hecho, dejó claro que para él, la "verdadera oposición" es liderada por los independientes.

Le puede interesar: José Raúl Mulino tiende puente a los independientes y deja claro que quien entre por la frontera del Darién será repatriado

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último