Alianza electoral, ¿Factor clave para llegar a la presidencia?
Elecciones en Panamá
Panamá/Una estructura sólida y organizada sería uno de los factores para que un candidato presidencial logre captar la mayoría de los votos en unos comicios generales. Esa estructura es buscada en los partidos políticos, debido a que "la cultura política del país sigue arraigada en estas agrupaciones", de acuerdo a analistas políticos.
Es por ello que algunos candidatos, como parte de una "estrategia", tienden a reforzar su candidatura sumando a otros colectivos. Además, políticos de vieja data han señalado en reiteradas entrevistas que, en Panamá, la silla presidencial se gana en "alianza".
Cuatro candidatos presidenciales en dos casillas
Con miras al próximo 5 de mayo, 4 de los 8 candidatos presidenciales cuentan con una alianza electoral. Ser el abanderado de dos colectivos políticos también permite al candidato aparecer dos veces en la papeleta de votación.
Este es el caso de José Gabriel Carrizo, quien aparecerá en a casilla 1 y 3 de la boleta de votación, pues es el abanderado del oficialista Partido Revolucionario Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.
En esa misma línea está Rómulo Roux, quien estará en la casilla 4 y 5, del Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), respectivamente. Roux es el abanderado de estas dos fuerzas políticas del país.
Otro de los candidatos que verán dos veces su candidatura, de mantener la Corte Suprema de Justicia, es José Raúl Mulino, quien aparecería en la casilla 6 y 7 del partido Alianza y Realizando Metas (RM), respectivamente.
La candidatura de Mulino, quien fue designado por el Tribunal Electoral como candidato presidencial, fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia. Este caso aún no ha sido decidido, a pesar de que ya se inició con las impresiones de la boleta de votación.
En tanto, la foto del candidato Melitón Arrocha aparecerá en la casilla 8 y 12, del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y por la Libre Postulación, respectivamente. Aunque Arrocha ganó su candidatura recogiendo firmas, logró que PAIS lo respaldara.
El resto de los candidatos solo es apoyado por un partido o son de la libre postulación.
Para estos comicios, estas cuatro alianzas presidenciales podrían gastar, entre recursos del financiamiento público electoral y en donaciones privadas, unos $94,595,460.64.
- La alianza "Vamos con todo, Panamá" del PRD y el Molirena: $29,427,259.07.
- La unión "Alianza por Salvar a Panamá", de RM y Alianza: $22,411,005.84.
- La alianza "Por un Mejor Panamá... Lo Bueno Viene", de CD y el Panameñista: $21,160,100.53.
- Arrocha y PAIS: $21,597,095.2.
La estructura se pone a prueba
Sin embargo, ser abanderado de dos colectivos no le asegura a ningún candidato conquistar la silla presidencial. Cuando el panorama de las elecciones se vislumbra atomizado, con muchos candidatos, un voto muy fraccionado y buena parte de la población indecisa, la estructura de los partidos políticos se pone a prueba.
"No les garantiza el triunfo, ya que eso depende de varios factores, pero sí les facilita muchísimas cosas, en tanto estructura, presupuesto y apoyo se refieren", explicó el analista José Lasso.
En Panamá, la mayoría de los candidatos que han dirigido el país lo han hecho en mancuerna de dos agrupaciones políticas.
A la fecha, la figura independiente no ha calado dentro del cargo presidencial, cosa que sí ha pasado para los puestos de los gobiernos locales (alcaldes y representantes de corregimiento), donde cada cinco años se ve ganar a más candidatos por esta vía, también denominada libre postulación.