La descentralización desde la mirada de los nuevos alcaldes, ¿la apoyan o la rechazan?
Alcaldías
El alcalde reelecto de Bugaba, Rafael Quintero, aseguró que en su gestión le disminuyeron los fondos que su municipio debía recibir de la Autoridad Nacional de la Descentralización (AND).
Panamá/En medio de la entrega de sus credenciales, por parte del Tribunal Electoral, algunos de los 81 alcaldes que tomarán posesión de sus cargos el 2 de julio se refirieron a la polémica entrega de fondos de la descentralización.
Hay quienes piden que se incrementen los recursos y que haya mayor fiscalización, mientras que otros niegan la existencia de una “descentralización paralela”, orquestada por al Autoridad Nacional de Descentralización (AND)
A finales del mes pasado, el presidente electo, José Raúl Mulino, advirtió que “no va a haber descentralización paralela”, ya que eso es “una sinvergüenzura”, pues en su gobierno habrá “austeridad”. Incluso, ha dicho que hará recortes en el presupuesto de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, quienes entran por primera vez a dirigir una comuna mantienen la línea de que los procedimientos se deben cumplir con base en las normas establecidas y llaman a la comunidad a empoderarse.
Por ejemplo, Stefany Peñalba, alcaldesa electa de Arraiján, Panamá Oeste, por la libre postulación, considera que los procedimientos para la descentralización están claros en las normas, pero que no se cumplan es otra cosa.
Ella opina que “no existe” la descentralización paralela y ha dicho que es “fiel creyente de que se le ha devuelto el poder a la comunidad con la Ley 66, que modifica la Ley 37 de 2009 sobre descentralización”, pues le permite al ciudadano tomar decisiones.
Creo en la ley de la descentralización, pero no podemos patrocinar el tratamiento que se le ha dado en estos momentos (...). Nosotros sí vamos a garantizar, que los fondos que recibamos sean priorizados y consultados con la comunidad”, planteó la alcaldesa
Raúl Montenegro, alcalde de Los Santos, impulsado por la coalición Vamos, solo se limitó a decir que se debe hacer una descentralización “real”, para que su municipio, por ejemplo, no sea subsidiado sino sostenible. Para ello, dijo que se deben entregar las competencias para desarrollar, algunas de las cuales están dentro de los ministerios.
Salustiano “Tano” Mojica, alcalde de Soná, provincia de Veraguas, manifestó que está “a favor de la descentralización”.
Lo único que yo pido es que se les dé más apoyo a los gobiernos locales, más fondos, y por eso vamos a pelear la presidencia de la Asociación de Municipios de Panamá”, afirmó el trovador de décima.
Mojica, del partido Alianza, tiene entre sus planes de gestión la ampliación de una planta de agua, adecuar el palacio municipal, ampliar caminos de producción y el vertedero del distrito. Además, aseguró que la transición ha sido satisfactoria y los números “están bien”.
'Nos disminuyeron fondos'
El alcalde reelecto de Bugaba, Chiriquí, Rafael Quintero, quien tiene como prioridades en su gestión la atención médica, agua potable, carreteras y sistema de vigilancia, manifestó que la “descentralización paralela nunca llegó al Municipio de Bugaba”.
Incluso, Quintero, miembro del partido Cambio Democrático, denunció que a su municipio se le disminuyeron los fondos, pese a que por ley se establece cuánto le debe corresponder aproximadamente a cada municipio.
A nosotros nos disminuyeron año tras año lo que nos correspondía del Impuesto de Bien Inmueble. Veíamos que a otros sí se les daba mucho más apoyo con esa descentralización paralela", dijo Quintero.
Acotó que la descentralización "que yo conozco es la normal, la que tenía que ir a consultas ciudadanas (…)”.
Para Eliécer Cortés, reelecto alcalde de Macaracas y actual presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, “nunca existió” la descentralización paralela. A su juicio, “la gente confunde los términos".
Nosotros usamos fondos del gobierno central, eso lo autoriza el Presidente. Cuando nosotros solicitamos para un proyecto de descentralización que no alcanza, entonces el gobierno nos apoya en algunos casos, pero no hay fondos paralelos”, aseguró Cortés.
Aseguró que ellos han venido trabajando de la mano de los representantes de corregimientos. “Lógicamente, el fondo que se le otorga a la mayoría de los municipios subsidiados es muy pequeño, y creo que bien ordenado, centrado y manejado se pueden lograr mejores objetivos”.
Los municipios, dijo, llegan a donde el gobierno central no puede; y “por eso hay que poner los fondos más cerca de las necesidades”.
El escándalo de la descentralización paralela salpicó a juntas comunales y alcaldías, bastiones políticos, en su mayoría, de diputados oficialistas que buscaban la reelección. En un esquema alejado de la Ley 37 de 2009 sobre descentralización, la AND repartió más de $202 millones entre 2021 y 2023 a gobiernos locales, pero los fondos no llegaron a las comunidades.
Recientemente, Mulino nominó a Roxana Méndez como la directora de la AND. Méndez fue ministra de Gobierno, donde impulsó la Ley de Descentralización, también fue alcaldesa del distrito de Panamá. Actualmente, se desempeña como consultora social y preside la Fundación para el Desarrollo Humano.
PRD gana mayoría de alcaldías
En la pelea por el control de las alcaldías, entes que al igual que las juntas comunales gestionarán los proyectos de las comunidades con millonarios fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró obtener 28 alcaldías.
En total, 14 quedaron al mando del Partido Panameñista, 11 pertenecen a Cambio Democrático, 10 son de Realizando Metas, 6 de la Libre Postulación, 5 del Partido Popular, 3 del partido Alianza, 3 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y 1 del Movimiento Otro Camino.