Las 25 frases que dijo Mulino en su primer discurso a la nación y que te van a interesar

José Raúl Mulino

José Raúl Mulino tomó posesión como presidente de la República este lunes 1 de julio de 2024.

José Raúl Mulino durante su discurso de toma de posesión.
José Raúl Mulino durante su discurso de toma de posesión. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 1 de julio el presidente José Raúl Mulino tomó posesión como presidente de la República por el periodo constitucional 2024 – 2024. Aquí te dejamos 25 frases de impacto en medio de su primer discurso como Jefe de Estado en el Centro de Convenciones Atlapa:

  1. VIDA FAMILIAR. Ahora, este hombre de familia, se debe a Panamá. Y quiero decirles que actuaré como presidente en base a la enseñanza más importante que ustedes me dieron: el amor siempre vence al odio.
  2. GOBERNABILIDAD. Tendremos que enfrentar duros retos para sacar a Panamá del atolladero donde lo dejaron por los excesos, irresponsabilidad y malas decisiones del gobierno, más bien, la ausencia de gobierno.
  3. FISCALIZACIÓN. Se nota cómo unos pocos hicieron una gran fiesta y la cuenta la pagó la población con sacrificio, pérdida de ingresos y oportunidades. Desde hoy esa fiesta llega a su fin y la cuenta la van a tener que pagar los que la gozaron, no quienes la padecieron.
  4. JUSTICIA. A todos los funcionarios judiciales y del Ministerio Público que fueron presionados en esa etapa de odio, para accionar de forma parcial, les repito lo dicho en campaña: Voy a entregarles hoy las llaves para que abran de una vez y para siempre los candados que amarraron esas decisiones.
  5. EMPLEO. A partir del primero de agosto se pondrá en marcha el programa Mi Primer Empleo para mil jóvenes. Serán mil nuevas oportunidades inmediatas porque la necesidad no puede esperar.
  6. ONCOLÓGICO. Voy a darle seguimiento personal al estado de la licitación del nuevo Hospital Oncológico. No puedo aceptar que enfermos de cáncer deban atenderse en un lugar como el actual, ni que profesionales dedicados deban trabajar en malas condiciones.
  7. BASURA. Iniciaremos un proceso de limpieza rápida y efectiva para terminar con los cientos de "pataconcitos" que hay en el país. Vamos a extender hasta diciembre los contratos que se vencieron para que el desastre no sea peor. Pero tendremos bajo control a las empresas que cumplen a medias y cobran el total.
  8. VIVIENDA. Construiremos viviendas sociales en todo el país para darle un techo seguro a miles de familias y vamos a terminar y entregar sin demora los proyectos en desarrollo.
  9. MIGRACIÓN. Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales. A nuestras fuerzas de seguridad les pido aplicar la ley como corresponde, con estricto respeto a los Derechos Humanos y apego a la defensa de los intereses de nuestra patria.
  10. DARIÉN. El Darién tiene que seguir siendo un gran pulmón verde, no solo para nosotros sino para toda la región. Debemos defenderlo y cuidarlo. Su biodiversidad no puede ser puesta en riesgo por actividades ilícitas.
  11. EDUCACIÓN. En el ámbito de la educación, la construcción de la Ciudad Universitaria es otra promesa de campaña y un gran paso en favor de la misma. Y para los más jóvenes, regresan las laptops, uniformes y útiles escolares.
  12. AGRO. Las importaciones serán objeto de tratamiento cuidadoso, lejos de favoritismos, salvaguardando y evitando en todo momento la importación en tiempos de cosecha.
  13. IDAAN. El agua llegará de manera eficiente y abundante. Para ello debemos transformar el IDAAN, sin privilegios, en una empresa estatal de alta calidad y rápida respuesta como lo reclaman los panameños en cada rincón del país, sin que esto, bajo ningún concepto, signifique la privatización del IDAAN.
  14. TURISMO. Vamos a enfocarnos principalmente en congresos y convenciones, turismo de altura y, para competir con la región, haremos paquetes turísticos accesibles. Una parte de esos paquetes irán al interior del país, donde se ubican hermosos lugares y existe capacidad hotelera de calidad.
  15. TREN. La obra insignia de mi gobierno será el tren David – Panamá. Con esta mega obra conectaremos el país de forma integral. El impacto en la economía será enorme en el agro, movimiento de mercaderías y transporte de nacionales y extranjeros.
  16. DEUDA. Estoy aquí porque siempre fui frontal y sincero. Solo conociendo la verdad se pueden hacer los cambios. Y esta es la verdad: no vamos a empezar la gestión de cero. Nos tocará comenzar de menos 50 mil millones de dólares en deuda.
  17. LISTAS. Voy a hacer respetar a Panamá y recuperar nuestro buen nombre que ha sido mancillado arbitrariamente por países que jamás aplicarían en sus territorios las leyes que ellos nos exigen. 
  18. CORRUPCIÓN. Le pido al sector privado que invierta con plena libertad. Este presidente no tiene intermediarios y si alguien intenta pedir un soborno, denúncienlo. Nadie habla por mí. Nadie tiene autoridad para ofrecer o pedir en mi nombre y mucho menos para cometer actos ilícitos. Soy un hombre abierto y franco que no llegó a este cargo para hacer negocios.
  19. IFARHU. Las becas también serán otorgadas por mérito y esfuerzo. Los préstamos serán dados de acuerdo a parámetros objetivos. Haremos una exhaustiva investigación para transformar las ayudas no merecidas en préstamos con intereses de mercado y que comiencen a pagar lo que se llevaron so pretexto de “auxilios”.
  20. CORRUPCIÓN. Y seguiré acabando con los focos de corrupción del Estado de donde la politiquería se alimenta. El DAS, antiguo FIS y PAN, desaparecerá en un proceso de cierre. Ya no habrá dinero público para botellas ni gastos indiscriminados. Tampoco para contratos mal concebidos en beneficio de selectos grupos.
  21. SEGURO SOCIAL. Tomaremos medidas con el fin de evitar o minimizar una reforma del Seguro Social que implique un sacrificio para los contribuyentes y asegurados. Es inadmisible que alcaldías, partidos políticos y grandes empresas le deban millones de dólares a la Caja del Seguro Social. Vamos a cobrarles a como dé lugar. Vamos a optimizar con informática y eliminar los cargos innecesarios y las botellas.
  22. MEDICINAS. Les pido a todos los laboratorios y distribuidores afilar el lápiz para que ustedes tengan una ganancia razonable y el pueblo pueda acceder a las medicinas.
  23. MINERÍA. Ordenaré una estricta auditoría ambiental de la mina, con los mejores expertos internacionales para que el país conozca la verdad sobre el estado del lugar, sus alrededores, ríos, fauna y flora y los posibles peligros que representa su situación actual al ambiente, estando abierta o cerrada.
  24. LEGADO. Pondré dinero en el bolsillo de los panameños, pero quiero que mi mayor legado sea recuperar la confianza en el servicio público. Para ello, les hablaré siempre con la verdad, sin ocultarles nada. No protegeré a nadie, aunque sean de los míos.
  25. COMPROMISO. Defenderé esta patria que amo con mi alma y no dejaré que nos sigan ofendiendo ni señalando porque somos un gran país, de gente buena y trabajadora.
Si te lo perdiste
Lo último
stats